CÓMO HACER UNA OFICINA EN CASA EN 5 PASOS

Ejemplos de espacios de trabajo en casa, como hacer una oficina en casa, Margo Hupert.

¿Tienes la gran suerte de poder realizar tu trabajo desde casa, y quieres conocer cómo hacer y organizar una oficina en casa?

Sigue leyendo porque voy a compartir contigo, consejos para organizar tu zona de trabajo en casa.

Aunque esta situación, frente al COVID-19, en la que nos hemos visto avocados al confinamiento de manera repentina, además, ha forzado a trabajar desde casa…

Lo cierto es, que es una manera más de trabajar, es decir, de teletrabajo. Este aspecto es muy común como por ejemplo, entre los freelance que tienen un negocio digital. (Y han creado su propia oficina en casa)

 

Como pequeños artesanos que envían sus productos desde su taller en casa, autónomos que trabajan desde casa como asistentes virtuales, diseñadores, programadores, etc. Hasta empleados por cuenta ajena, que varios días a la semana, teletrabajan desde casa.

 

HACER UNA OFICINA EN CASA, TE APORTA MAYOR FLEXIBILIDAD Y CONCILIACIÓN

Si tú también trabajas desde casa y además de organizar una oficina en casa, necesitas consejos para ser más productivo y «no morir en el intento», aquí tienes algunos tips para lograrlo.

Espacios de trabajo para artesanos, ilustradores, diseñadores, desde casa, como crear una oficina en casa @utrillanais

Superficies de trabajo de Izq. @floriangadsby y drcha. @margo.hupert.art

¿CÓMO ORGANIZAR UNA OFICINA EN CASA?

 

1.- BUSCAR UNA PARED CON BUENA ILUMINACIÓN

Aunque parezca una obviedad, no te hace falta una habitación entera para montar tu espacio de trabajo. Pero sí que es verdaderamente importante que esté bañada por luz natural. (Que sería lo óptimo).

Ejemplos de oficinas en casa de estilo nórdico vintage, en tonos neutros, minimalistas @utrillanais

No obstante, si dispones de un enchufe cerca, siempre puede agregar puntos de luz artificiales como refuerzo.

*UTRI-CONSEJO:

Dependiendo de la actividad desempeñada en tu trabajo, tendrás que tener muy en cuenta el tipo de iluminación que necesitas.

Ya que, no es lo mismo trabajar con el ordenador o portátil, que realizar trabajos manuales o escribir a mano, pintar, hacer ilustraciones a mano, etc…

Por ello, y para ayudarte a iluminar mejor tu zona de trabajo, aquí tienes una guía básica para iluminar tus espacios adecuadamente.y aquí 5 consejos para iluminar una estancia oscura

Zonas de trabajo en casa, aprovechar zonas iluminadas para organizar tu oficina en casa, de estilo nórdico en tonos neutros #homeoffice @utrillanais

 

2.- ESCOGE SIEMPRE MOBILIARIO CÓMODO (EVITA EL «ANTES MUERTA QUE SENCILLA»)

Entiendo perfectamente que muchas veces te puedes dejar llevar por los acabados, estilo, materiales, color e incluso forma de una pieza, con aspecto casi escultórico, único.

Espacios de taller y oficina en casa, de estilo nórdico en tonos neutros #homeoffice #anautrillainteriorismo @utrillanais

Pero si vas a utilizar una zona de trabajo en casa, de manera habitual, el mejor consejo que puedo ofrecerte, es que no te dejes llevar por la belleza o el estilo de una silla, sino por su comodidad.

*UTRI-CONSEJO:

Para mantener una buena salud, en situaciones en las que pases muchas horas sentada, es aconsejable utilizar un asiento confortable, que sujete mayoritariamente tu zona lumbar.

Como alternativa rápida (teniendo en cuenta  el confinamiento de estos días), puede utilizar un cojín para amortiguar tu postura en el respaldo de la silla, butaca o sillón que utilices como asiento para hacer tu oficina en casa.

Espacios de trabajo en casa, de estilo escandinavo y tonos neutros #homeoffice @utrillanais

Espacio de trabajo en casa @sarah_cocolapine

*Dato: para que un asiento sea confortable y asegure la salud de tu espalda, ergonómica. La altura será de 43-45 cm desde el suelo a la asiento. Y el respaldo contará con un ángulo aproximado de 9 grados.

Y para que la superficie de trabajo sea también adecuada y cómoda, sus medidas mínimas serán; altura 75 a 80 cm (si trabajas normalmente desde casa, ahora tienes opciones de mesas que se elevan para trabajar de pie) Y así alternar la postura y estirar las piernas.

Zona de oficina, despacho en casa, de estilo nórdico y tonos neutros #homeoffice @utrillanais

Ancho mínimo 50 cm y largo 120 cm, aunque a partir de 150 cm será lo óptimo para colocar un monitor grande, lámpara de mesa, almacenaje de oficina, etc.. Y a la vez puedas trabajar cómodamente.

(Por «deformación profesional» como diseñadora industrial, y cómo quién sufre de dos hernias discales, la recomendación más importante e imprescindible, que puedes extrapolar a todo tu hogar)…

…Adaptar el mobiliario a tu altura, a tu fisionomía y a tus necesidades especiales. 

Zona de trabajo en casa, espacios para trabajar desde casa de estilo nórdico boho, y tonos neutros. #Homeoffice @utrillanais

 

 

3.- QUE NO FALTE LA ILUMINACIÓN NATURAL, EN SU DEFECTO, AÑADE PUNTOS DE LUZ AUXILIARES.

Dependiendo nuevamente de la actividad que vayas a realizar en tu oficina en casa o «home office», será necesario incluir puntos de luz auxiliares. Siendo éstos de manera indirecta y cálida (entre 2.700 y 4.000 K), ideal si trabajas con el ordenador.

Crear espacio de trabajo en casa, a través de espacios bien iluminados, en tonos neutros #homeoffice @utrillanais

O bien puntual y/o cenital, si por ejemplo realizas trabajos manuales, si pintas, escribes a mano o realizas un trabajo de precisión. Como en un taller, la iluminación será más intensa y blanca. O aprovecharás más la luz natural del norte. (Dependiendo de la orientación de tu casa).

Zonas de taller y oficina en casa para artesanos, para diseñadores y teletrabajo de estilo nórdico vintage e industrial #homeoffice @utrillanais

 

*UTRI -CONSEJO:

Para conseguir una iluminación indirecta, cómoda, que te permita ver tu estancia y seguir trabajando en horas en las que no haya tanta luz natural.

Sólo tendrás que dirigir la luz hacia la pared, para que ésta rebote y bañe la pared y el techo. De este modo además, evitarás deslumbrarte, si como yo tienes algo de fotofobia o sensibilidad a la luz,y las molestas migrañas…

 

*Dato: puedes incluir una lámpara de mesa sobre la superficie de trabajo. (Si la cabeza de la misma es dirección mejor, para utilizarla además como indirecta cuando lo necesites).

Espacios de trabajo desde casa, zona de escritorio de tonos neutros y estilo escandinavo o vintage. #homeoffice #oficinaencasa @utrillanais

O bien si dispones de balda o estantería de pared sobre la zona de trabajo. Incluye ahí el foco (de pinza o sistema similar de apoyo),para aumentar la iluminación de tu oficina en casa.

 

 

4.- MOBILIARIO DE SUPERFICIES DE TONOS NEUTROS, CLAROS Y MATERIALES SUAVES.

El color es uno de los elementos del entorno que influye tanto en la modificación de nuestras reacciones fisiológicas como en nuestras emociones.

Zonas de escritorio y oficina en casa de estilo escandinavo y tonos neutros. #homeoffice #oficinaencasa @utrillanais

Así como hay colores que producen un efecto relajante, como el rosa, los azules y verdes, y otros provocan efectos estimulantes o excitantes (como el rojo, el naranja).

Así pues, la elección de colores en el entorno de trabajo será importante en función de la tarea que se vaya a realizar y de cara a favorecer la adecuada luminosidad, evitar los deslumbramientos, prevenir la monotonía y/o facilitar un adecuado clima laboral.

Elementos con los que aportar color a la zona de trabajo, accesorios de papelería por ejemplo @utrillanais

* UTRI-CONSEJO:

  • Escoge colores pálidos, poco saturados para las paredes de tu zona de trabajo, como por ejemplo: rosa, beige, gris, verde, etc. (O un papel pintado con un estampado relajado y poco saturado).
  • Crea contrastes de color en accesorios más pequeños, como en la lámpara de mesa, en accesorios de papelería.
  • Opta por tonos claros y neutros, si lo que necesitas es máxima concentración.
  • Y evita superficies de colores oscuros y brillantes.

 

Aunque trabajes normalmente con el ordenador o el portátil, hacer ésto sobre una superficie en tono neutro, de color claro e incluso de cristal.

Estantería de pared de Ikea, para colocar libros o elementos de papelería en tu oficina en casa @utrillanais

Te ayudará a prevenir la fatiga visual. Ya que reflejan más la luz que las superficies oscuras. Ideal los tonos claros y medios de madera.

Si además de tonos claros, neutros, escoges materiales suaves, conseguirás un espacio de trabajo cómodo y tranquilo, adecuado para la concentración y la productividad.

 

5.- ALMACENAJE EXTRA, TODO A MANO, ORDENADO

Al igual que en pasos anteriores, dependerá del material que utilices habitualmente para trabajar. Y para ello, incluyas desde una cajonera con ruedas o sin ellas.

…(Dependiendo del uso y de su ubicación, una estantería, cajas de almacenaje; o simples accesorios de escritorios para colocar bolígrafos, bloques de notas y algún clip)…

Ya que la principal prioridad, y siempre que el espacio lo permita, mi recomendación es que visualmente logres un espacio de trabajo limpio y ordenado.

Almacenaje extra para una zona de oficina en casa óptima, que te permita organizar el espacio @utrillanais

*UTRI-CONSEJO

Si tu espacio es reducido, siempre puedes utilizar baldas o estanterías de pared sobre tu zona de trabajo.

Si además eres una «fan pero muy fan de la papelería», y tienes infinidad de carpetas, cuadernos de colores, lápices, cintas washitape, bolígrafos, (en mi caso tengo una «colección de unos 15» ;].

Y todo junto visualmente no queda armónico. usa cajas y archivadores de almacenaje decorativos, tanto para las baldas o estantes de pared, como para tus estanterías de pie.

 

*EFECTO: uniformidad, equilibrio, armonía y en definitiva un aspecto limpio y ordenado visualmente.

Plantea una distribución siempre funcional del espacio, para facilitar en la medida de lo posible tu comodidad y practicidad.

 

#BONUS I (para ti si tienes hijos pequeños): SI CUENTAS CON ESPACIO SUFICIENTE COLOCA UNA ZONA DE TRABAJO PARA LOS MÁS PEQUES.

 

Zona de escritorio para los más peques de casa de colores más vibrantes, de estilo nórdico vintage #kidshomeoffice @utrillanais

Sé que niños y teletrabajo al mismo tiempo puede ser imposible, no obstante para que tus hijos también tengan su momento de atención, tranquilidad y concentración.

Espacio de escritorio para niños en casa, zona de trabajo infantil #kidshomeoffice @utrillanais

Incluye en tu mismo despacho o habitación habilitada para hacer tu oficina en casa, una mesa y silla a su altura (quizás la suya propia). Y ponla en la misma habitación.

De este modo, ellos se sentirán atendidos porque estás a su lado, y además pueden aprender a concentrarse y estar más tranquilos, si les animas a dibujar, con manualidades, con un puzzle, a jugar con texturas, etc. En su espacio o mesita.

Espacio de oficina o taller en casa para trabajar desde casa, consejos para organizar tu zona de trabajo. #homeoffice @utrillanais

Fotos de @margo.hupert.art

*Dato: si en vez de peques en casa, te acompañan durante tu jornada en casa compañeros peludetes. Como en mi caso, mi gato garbanzo. Puedes hacerles un huequito o incluso colocar su cama en tu despacho, y así os hacéis mutua compañía.

Espacio de taller u oficina en casa con animales, con mascotas #homeoffice @utrillanais

@margo.hupert.art

 

 

#BONUS II: CONSIGUE 7 BENEFICIOS PRINCIPALES QUE TE APORTAN LAS PLANTAS EN TU ZONA DE TRABAJO EN CASA

Porque al igual que nuestras mascotas, un espacio con plantas naturales, humanizan el espacio además de decorarlo y hacerlo más acogedor.

(Las artificiales también aportan color, y son buena opción para alérgicos, o si como a mí, también se te mueren hasta los cactus ;].

 

Añadir plantas a la decoración de tu zona de trabajo te aportará los siguientes beneficios:

  1. Disminuye el estrés
  2. Aumento de la productividad
  3. Mayor comodidad
  4. Mejorar el aire
  5. Reducción del ruido
  6. Un ambiente más agradable
  7. Cero absentismo y enfermedades.

 

*UTRI-CONSEJO:

Para finalizar todo el conjunto, no te olvides de aportar tu toque, tu personalidad, tu propio estilo. 

Emplea fotografías de tus viajes, de tu familia, tus ilustraciones, tus cuadros, algo heredado, algo adquirido en tus viajes…

Si te gusta la música incluye carátulas de discos para las paredes, si como yo eres un «poco friki», coloca posters de tus pelis o series favoritas, o si eres coleccionista añade vitrinas para mostrar tus «tesoros» ;]. Es lo que hará de tu despacho o zona de trabajo, algo muy tú.

 

Personaliza tu espacio de trabajo, tu oficina en casa con plantas, almacenaje piezas heredadas, fotografías, etc. #homeoffice #oficinaencasa @utrillanais

 

¿QUÉ TE PARECEN ESTOS PASOS BÁSICOS PARA HACER TU OFICINA EN CASA? ¿HABÍAS PENSADO ANTES EN ELLO?

 

 

 

Fuente extra: Recomendaciones ergonómicas UCM, imágenes de pinterest.

 

 

¿TE AGOTA BUSCAR SOLUCIONES QUE MEJOREN EL DISEÑO E INTERIOR DE TU ALOJAMIENTO RURAL?

Te regalo mi ebook para incluir en tu negocio CLAVES DE DISEÑO DE INTERIORES y aprender a mejorar el interiorismo de tu alojamiento, aumentar el valor de tu establecimiento y que las reservas online se multiplen.

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
ACERCA DE ANA UTRILLA

ACERCA DE ANA UTRILLA

Soy Ana Utrilla, diseñadora de interiores e industrial y ayudo a gente como tú a transformar su casa en el hogar que llevan en el corazón. Un refugio que les permita sentirse por fin en casa después de un largo día de trabajo. Si estás aquí es porque quieres reformar o redecorar tu casa. Si además deseas dejar de perder el tiempo en buscar soluciones al azar, apúntate a mi newsletter y descárgate gratis mi ebook 7 IMPRESCINDIBLES PARA MEJORAR TU HOGAR .

4 comentarios
  1. Diaz 6 abril, 2020

    Muy buen tema, ya que más de a uno nos a tocado buscar un hueco en casa para seguir trabajando. Gracias por los consejos.

    Responder
    • Ana Utrilla 7 abril, 2020

      Hola Diaz,

      Gracias por tu amable comentario, me alegra un montón ver que el contenido que comparto también contigo te sirve de ayuda e inspiración. Y que desde luego, hayas encontrado el rincón perfecto para colocar tu espacio de trabajo, para trabajar cómodamente desde casa ;], ¡saludos!

      Responder
  2. Alberto Zaldívar 5 mayo, 2020

    Me encanta la entrada, muy buenas ideas y las imágenes inmejorables. Muchas gracias

    Responder
    • Ana Utrilla 5 mayo, 2020

      Hola ALberto,

      Muchas gracias por tu amable mensaje, me alegra saber que el contenido que comparto contigo, te sirve de ayuda e inspiración. Y en este caso si te toca trabajar también desde casa, puedas tomar ideas que cómo hacer un «huequito» a tu trabajo :].

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, te informo que los datos de carácter personal que me has proporcionado son gestionados por el responsable Ana Isabel Utrilla González  tras haberme facilitado/cedido sus datos de manera voluntaria mediante un correo electrónico tras tu suscripción. La finalidad de este fichero es moderar los mensajes. El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a info@anautrilla.com desde la dirección que usó para el alta así como realizar una reclamación a la autoridad de control.

error: El contenido de esta página está protegido