¿Estás buscando la manera de aumentar la luminosidad de esa estancia que parece algo oscura?
5 CONSEJOS DE DECORACIÓN DE INTERIORES PARA ILUMINAR UNA HABITACIÓN OSCURA
Está claro que nadie mejor que el sol para iluminar tu casa desde el amanecer hasta el atardecer.
Por si eso no fuera suficiente, se ha demostrado que la luz solar además, puede ayudar a combatir la depresión y otros problemas que conlleva el invierno, como la sensación de tristeza o apatía.
Hoy en día, y hablo por mí misma, con un trabajo sedentario como es estar largas horas en el estudio frente al ordenador, es muy importante obtener la mayor cantidad posible de luz solar en mi dentro del estudio, o en su defecto de casa.
Además si cuentas con una casa luminosa parecerá mucho más grande y tu estado de ánimo será definitivamente más liviano, calmado y alegre.
DECORACIÓN DE INTERIORES: CÓMO ILUMINAR UNA HABITACIÓN OSCURA
-
CONSEJO 1 PARA ILUMINAR UNA HABITACIÓN OSCURA : PINTAR EN TONOS CLAROS Y POCO SATURADOS
Aunque sea demasiado obvio volver a pintar tu estancia es el primer paso para aportar una mayor luminosidad a la habitación. Para ello elige el blanco, o en su defecto y más divertido ;], un tono claro poco saturado , como un tono gris, beige o amarillo.
De este modo, y sobre todo si la estancia es pequeña, te asegurarás de que la luz se refleje a partes iguales por toda la habitación, en vez de ser absorbida por las paredes (si estas fueran oscuras).
Por otro lado, y para que tus paredes no se vean planas y sosas, siempre puedes introducir cuadros, láminas o fotos de gran tamaño (50 x 70cm), y colocar de uno a tres, ya que si llenas la pared sucederá el efecto contrario, es decir, cubrirías la base de tono blanco o claro de la pared.
-
CONSEJO 2 PARA ILUMINAR UNA HABITACIÓN OSCURA : AÑADIR LUCES
Un gesto sencillo pero muy práctico, actualiza todas las bombillas de casa por bombillas LED, de este modo aumentará el brillo de la estancia, mientras que reduces el coste de tu factura de la luz.
Aprovechando este cambio, dirige la luz a los puntos que más lo necesiten. Si cuentas con lámparas de varios puntos de luz o focos. Dirige su luz hacia los sitios que más interés tengan de tu casa, o que tu quieras, como una zona de lectura.
O acentuar la belleza de alguna obra de arte, cuadro o fotografía que tengas en casa, y quieras destacar especialmente. Para ello, son excelentes los apliques de pared, sí, lo sé, es un engorro sacar el punto de luz.
Pero después es más práctica que la ubicación central que normalmente presentan las lámparas de casa. Y si vas a hacer obra o reforma en casa, este cambio merece la pena.
-
CONSEJO 3 PARA ILUMINAR UNA HABITACIÓN OSCURA: COLOCA ESPEJOS
Los espejos se han usado desde los albores de la humanidad y siempre han sido efectivos para aumentar la luz de cualquier espacio. Un espejo bien colocado puede hacer rebotar la luz del sol que entre por tu ventana, y dirigirlo hacia el rincón más alejado de la habitación

By Studio McGee

Puedes a su vez hacer rebotar esta luz con otro espejos a otra parte de tu habitación; así aumentar el efecto y hacer que tu hogar parezca mucho más brillante y luminosa de lo que realmente es.
-
CONSEJO 4 PARA ILUMINAR UNA HABITACIÓN OSCURA: MOBILIARIO DE TONOS CLAROS Y SUVAES
Para complementar tu conjunto de espejos y pintura pálida, utiliza además piezas de mobiliario de tonos claros y suaves.
Añade un toque de color como acento, éste atraerá la atención de cualquier invitado. Por otro lado, hará que la habitación sea alegre y espaciosa, porque los colores apagados harán que el techo parezca más alto de lo que realmente es.

By Studio McGee
Empieza colocando un espejo grande frente a la ventana y después agrega algunos más pequeños donde incida la luz de rebote del espejo más grande. Por ejemplo puedes introducirlo a cada lado de tu ventana.
-
CONSEJO 5 PARA ILUMINAR UNA HABITACIÓN OSCURA: LAS VENTANAS
En ocasiones, y sobre todo si se trata de una vivienda unifamiliar. Puede que caigas en la tentación de ampliar el vano o hueco de tu ventana. Desde luego entrará mucha más luz, no obstante será un arduo trabajo que debe estar supervisado por un arquitecto.


En su lugar, te propongo que te fijes bien, y que consideres la cantidad que de luz que entra actualmente por tu ventana.
¿Cómo son tus cortinas, o estor? ¿De qué material está hecho? ¿Es opaco o es translúcido?..
…Y por último, como están normalmente ¿abiertas al máximo o parcialmente abiertas?
Fíjate bien, porque esto supone una significativa diferencia en la sensación de luminosidad y brillo de la habitación.
-
CONSEJO BONUS PARA ILUMINAR UNA HABITACIÓN OSCURA: EFECTO METÁLICO
Mi último consejo, puede crear una diferencia llamativa en la cantidad de luz que habrá en tu habitación; y es colocar accesorios metálicos en tus paredes. Es un buen truco para que parezca más iluminada.

By Tommaso Sartori
Y para colocarlos, sin “volverte loca”, añade a tu conjunto decorativo estos elementos de manera de acento, es decir, limita su número entre 1 y 3. Puedes colocarlos como los espejos uno a cada lado de la ventana. Algunos ejemplos puedes incluirlos en tiradores y manijas, marcos, accesorios y lámparas.
Además de llamar la atención, iluminará la estancia a través de un tono cálido. Te sorprenderá la diferencia de añadir estos elementos a tu conjunto decorativo por el simple pero llamativo toque de brillo que aporta a una habitación.
Si necesitas un poco más de ayuda con la iluminación de tu estancia aquí tienes más consejos.
*NOTA: las imágenes son todas de pinterest y Studio McGee, Tommaso Sartori, Hotel Vipp.