Post - Título oculto

ILUMINAR PARA AMPLIAR EL ESPACIO DE TU CASA

Cuando vas a iluminar tu casa o espacio de trabajo, quieres crear una sensación de luminosidad y amplitud.
¿Tienes en cuenta estos factores que influyen en la decoración de tu espacio?

CÓMO ILUMINAR PARA AMPLIAR EL ESPACIO

Iluminar para ampliar el espacio de tu hogar o trabajo por Ana Utrilla Diseño de Interiores Online

Ambientes bien iluminados, son sinónimo de amplitud. Conseguir la mayor cantidad de luz natural, contribuye a que un espacio pequeño parezca más grande.

Una iluminación correcta en casa, es primordial para conseguir una atmósfera agradable en la que siempre sentirte a gusto. Y para llegar a tu objetivo, puedes tener en cuenta diferentes factores, en vez de ceñirte en aplicar la iluminación artificial directamente.
A través de estos consejos, puedes optimizar al máximo la iluminación y claridad que recibe tu casa.

FACTORES A TENER EN CUENTA AL ILUMINAR PARA AMPLIAR EL ESPACIO

 

  • EL COLOR EN PARED Y  TECHO

Te ha pasado a veces, ¿que piensas directamente en la iluminación que tienes que aportar a la habitación, en vez de pensar que colores contribuyen en la misma?

Y además crear la ilusión de tener un espacio mucho más grande del que cuentas.

Iluminación adecuada para ampliar el espacio de tu casa o negocio por Ana Utrilla Diseño de Interiores Online

Bueno pues si primero piensas en color y luego en iluminación, conseguirás un espacio más amplio e iluminado. Aplicando en este caso, una correcta selección cromática.
Por ejemplo:

Los colores claros son la elección más indicada para las estancias de espacio reducido y mínima iluminación natural.  Puesto que al utilizarlos, crearás un efecto reflector de la luz, proyectándola.  De este modo, se amplía la cantidad de luz y el espacio parecerá más grande, sin tener que añadir más luz artificialmente.

UTRI-CONSEJO

“Aplica tonos suaves y claros, es decir, colores que se acerquen al blanco.  Puesto que éste es el más luminoso, por lo tanto será el más adecuado en esta situación.

RESULTADO = LUMINOSIDAD + AMPLITUD .”

Además de añadir los tonos claros en las paredes, aplícalo también al techo.  De esta manera, la iluminación que reciba la estancia de forma natural.

Será reflejada al igual por el techo de la habitación, aumentando la sensación de amplitud, altura y claridad.

Cómo iluminar tu casa para que parezca más grande y luminosa

 

  • EL COLOR DEL SUELO

No sólo los tonos suaves y claros van en las paredes y techo.  También es importante, tener en cuenta el color o tonalidad del suelo de la habitación.  Es decir, forma parte en la percepción del espacio e iluminación.
Por ejemplo:

Si tu habitación dispone de un suelo oscuro, puedes añadir una alfombra que cubra parcialmente o totalmente éste, en tonos blancos o beige.  Para aportar calidez y luminosidad a la estancia.

Otra alternativa, es optar por cambiar el suelo, si tienes por ejemplo gres, puedes colocar un vinílico en tono claro.  Simulando madera de fresno, o en tonos ceniza, de este modo ganarás en iluminación y espacio, sin realizar obra, fácilmente.

 

  • ESTOR VS CORTINA

Éstos se ajustan mejor a la dimensión de la ventana, creando sensación de mayor espacio. Dispones de gran variedad de formatos en el mercado, pero es aconsejable utilizar de telas translúcidas o semitransparentes. Además de optar por tonos claros, beige o blanco.
Son aptos para regular de forma fácil la iluminación que entra en tu habitación, aportando muchísima claridad.  Siempre puedes escoger un estor de base blanca con un sutil estampado que aporte color.

iLUMINA TU ESPACIO PARA AMPLIAR EL ESPACIO

 

UTRI-CONSEJO

“Si tu intención es que la estancia parezca más grande e iluminada, un consejo básico y fundamental, es evitar la aglomeración de mobiliario y accesorios.  Sólo coloca el mobiliario y accesorios- preferiblemente en tonos claros, madera natural, pastel, blanco- imprescindibles para disfrutar de esa estancia.

“Menos es más” de Mies van der Rohe, debes aplicarla como un mantra para espacios reducidos.”

AUMENTA TU ESPACIO A TRAVÉS DE LA ILUMINACIÓN

 

Una vez has realizado los pasos anteriores, es hora de aplicar más iluminación para lograr una sensación de amplitud en tu habitación.

 

  • ILUMINACIÓN GENERAL DE INTENSIDAD ADECUADA

Una estancia con iluminación excesiva produce una sensación de agobio, deslumbramiento y reducción de espacio, logrando un efecto contrario al que estás buscando. No te limites a la iluminación general (punto de luz principal en el techo).  Puesto que dibuja ambientes planos, donde se aprecian perfectamente las dimensiones reales de la habitación.

  • PUNTOS DE LUZ INDIRECTA

Aunque cuentes con el punto de luz principal, como es normalmente el del techo, puedes aportar una mayor iluminación.  Aplicando ésta a través de puntos de luz manera indirecta, sobre las paredes y techo para bañarlos de luz. El resultado será de mayor amplitud, y claridad, puesto que se proyectará en diferentes direcciones.

Espacios bien iluminados sinónimo de amplitud por Ana Utrilla Diseño de Interiores Online

UTRI-CONSEJO

“Para añadir estos puntos, utiliza apliques en pared y techo, de luz direccional.  Para que proporcionen una agradable iluminación, que puedas dirigir ésta a la pared o al techo, en vez de al suelo directamente.

Evita utilizar lámparas de pie o sobre mesa, para no sobrecargar la estancia”.

Resultado = juego de sombras que disimulan el tamaño de la estancia

Cuando el espacio se emplea para actividades distintas, es importante delimitar las zonas.

Para aportar mayor amplitud más que intensidad de luz, necesitas mayor número de luminarias. Por ejemplo, en un espacio de 30 m2, puedes combinar hasta seis puntos de luz distintos  De esta forma se crearán ambientes dinámicos.
Por ejemplo:

Zona de Salón-Comedor, combinar diferentes fuentes de iluminación, puntuales, sobre la mesa del comedor, más focos en techo perimetrales.  O apliques en pared para aportar profundidad, además añadir indirecta u oculta, para bañar las paredes de luz.

Habrá una sensación de amplitud, y diferentes perspectivas, con sólo multiplicar las fuentes de luz.

Iluminación adecuada para espacios de aseo y baño por Ana Utrilla Diseño de Interiores ONline

UTRI-CONSEJO

“Ilumina o dirige la luz sobre un gran espejo para que éste la refleje, creando así una sensación de mayor espacio.  Como por ejemplo en el aseo o baño, aplica el grueso de iluminación en la zona del espejo como añadido a la luz general del aseo/baño.”

Si cuentas con un rincón de lectura.  Opta por lámparas de pie de iluminación direccional y variable en altura, es decir, que tú puedas dirigir la luz donde más te interese.
Utiliza iluminación puntual para destacar vitrinas o cuadros, aportará volumen y amplitud visual.
En la cocina por ejemplo, utiliza puntos de luz auxiliares, sobre la encimera, bajo estantes altos o armarios.  Así dispondrás de más luz dónde realizas el 80% de tus tareas. Aumentas la sensación de espacio y evitas deslumbramientos.

Espacios de trabajo con la iluminación adecuada, por Ana Utrilla Diseño de Inteiriores

Como habrás visto, la iluminación es un aspecto imprescindible en el diseño y decoración de interiores.

Donde hay que tener en cuenta factores tan importantes como: el uso que va a tener ese espacio en concreto.  Cuanto tiempo vas a permanecer en él, cuanta gente lo va a utilizar, la distancia a la que aplicas dicha iluminación, que tipo de iluminación utilizar, etc.

 

¿Qué factores tienes en cuenta cuando iluminas tu casa? ¿Utilizas la iluminación como recurso para ampliar los espacios?

 

Deja tu comentario, ¡estaré encantada de leerte!

newsletter de ana utrilla interiorismo para disfrutar del espacio que tienes

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
ACERCA DE ANA UTRILLA

ACERCA DE ANA UTRILLA

Soy Ana Utrilla y ayudo a gente comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad, a diseñar, aprovechar e invertir en alojamientos turísticos en entornos naturales, que les ofrezca funcionalidad, calidez y confort, adaptados a su estilo de vida ideal, a través de una experiencia en equilibrio y armonía, de simple belleza contemporánea. Me encantan la naturaleza, adoro a los animales y los proyectos diy. :] Si vas a hacer reforma en casa y quieres empezar con buen pie a rediseñar tu casa, apúntate a mi newsletter y descárgate gratis mi ebook 7 IMPRESCINDIBLES PARA MEJORAR TU HOGAR .

6 comentarios
  1. Susana 28 febrero, 2016

    Muy buen post, Ana!! Me encantan todos tus consejos y trucos de decoración!!!

    Responder
  2. Ana Utrilla 29 febrero, 2016

    Muchas gracias Alicia me alegra saber que son de utilidad, un abrazo!! :)

    Responder
  3. Ana Utrilla 29 febrero, 2016

    Muchísisimas gracias Susana, espero que gracias a ellos puedas realizar tus proyectos de decoración fácilmente, si no, cuenta conmigo!! Un abrazo! :)

    Responder
  4. Renata 25 septiembre, 2019

    me gusto mucho el articulo y creo es de mucha utilidad, todos los puntos que mencionas me dieron gran idea para mi trabajo. Estudio arquitectura.

    Responder
    • Ana Utrilla 30 septiembre, 2019

      ¡Hola Renata!

      Gracias por tan amable comentario, me alegra muchísimo saber que el contenido que comparto también contigo, te sirva de mucha utilidad e inspiración. Y sobre todo si te ayuda con tus proyectos de arquitectura :]

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, te informo que los datos de carácter personal que me has proporcionado son gestionados por el responsable Ana Isabel Utrilla González  tras haberme facilitado/cedido sus datos de manera voluntaria mediante un correo electrónico tras tu suscripción. La finalidad de este fichero es moderar los mensajes. El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a info@anautrilla.com desde la dirección que usó para el alta así como realizar una reclamación a la autoridad de control.

error: El contenido de esta página está protegido