fbpx

EL COLOR EN DECORACIÓN DE INTERIORES

color en diseño y decoración de interiores por Ana Utrilla DIseño de Inteiriores

EL COLOR EN DECORACIÓN DE INTERIORES (GUÍA)

Al proyectar el diseño de un interior, la definición de los acabados de las superficies es la herramienta que genera más impacto en la percepción del espacio diseñado.

Teoría del color en decoración de interiores

 

 

Teoría del color en decoración de interiores por Ana Utrilla

 

Puede haberse trabajado muy bien la distribución de la funcionalidad y la composición.

Pero el diseño no funcionará de manera efectiva si no se tiene en cuenta que los acabados de las superficies funcionen.

Los aspectos principales a tratar en las superficies son: el color, los materiales, las texturas y los estampados.

El uso del color en el diseño de interior no admite reglas y normas sencillas.

Sin embargo su uso es fundamental como elemento que centra la atención y organiza un espacio.

  • El tema del color tiene un aspecto subjetivo.  Todo el mundo tiene sus colores favoritos, sus recuerdos que asocian el color a un lugar, a una emoción o una sensación determinada.
  • El se presenta en un flujo constante, continuamente relacionado con sus vecinos.

CÓMO COMBINAR EL COLOR EN DECORACIÓN DE INTERIORES

Teoría del color en decoración de interiores por Ana Utrilla

 

Para ello, existen diferentes combinaciones de colores, con las cuales expresar mejor la sensación queremos dar en cada espacio.  Con el color podemos elegir que queremos transmitir con nuestro espacio.

 

UTRI-CONSEJO

 

«Para espacios de trabajo en los que requiera creatividad, productividad y clima de trabajo activo.  Elegiremos colores cálidos como naranjas o amarillos. Si por el contrario queremos un espacio de concentración, optaremos por colores fríos, como los azules o verdes

 

Si quieres contar con una ayuda para decantarte por un color o colores específicos. Es muy útil conocer la teoría de color, y en este caso orientado al diseño de interiores.

Cómo decorar con color en decoración de interiores por Ana Utrilla Diseño de Interiores

 

A continuación, te dejo una infografía hecha por mi, a modo de resumen de apuntes de teoría del Interiorismo. De este modo tendrás las claves más importantes a tener en cuenta en la elección de un color para crear tu espacio perfecto.

 

Teoría del color para decoración de interiores por Ana Utrilla infografía

Infografía teoría del color en decoración de interiores por Ana Utrilla

Espero que te haya gustado esta breve explicación y sobre todo que te sirva de ayuda e inspiración para tus próximos proyectos.

Si necesitas hacer tus propias composiciones ahora que ya conoces cómo puedes crear sencillas y equilibradas armonías. Echa un vistazo a mi publicación «¿Cómo hacer un moodboard para tus proyectos de diseño y decoración de interiores?».

Anímate y deja tu comentario, estaré encantada de leerte.

 

 

¿TE AGOTA BUSCAR SOLUCIONES QUE MEJOREN EL DISEÑO E INTERIOR DE TU ALOJAMIENTO RURAL?

Te regalo mi ebook para incluir en tu negocio CLAVES DE DISEÑO DE INTERIORES y aprender a mejorar el interiorismo de tu alojamiento, aumentar el valor de tu establecimiento y que las reservas online se multiplen.

COMPÁRTELO

ACERCA DE ANA UTRILLA

ACERCA DE ANA UTRILLA

Soy Ana Utrilla, diseñadora de interiores e industrial y ayudo a gente como tú a transformar su casa en el hogar que llevan en el corazón. Un refugio que les permita sentirse por fin en casa después de un largo día de trabajo. Si estás aquí es porque quieres reformar o redecorar tu casa. Si además deseas dejar de perder el tiempo en buscar soluciones al azar, apúntate a mi newsletter y descárgate gratis mi ebook 7 IMPRESCINDIBLES PARA MEJORAR TU HOGAR .

10 comentarios
  1. Rebecca Lebrun Vigas 16 marzo, 2017

    Me encanta tu pagina, soy Arquitecto y Diseñador de Interiores tambien docente del area.
    Te escribo desde Caracas, Venezuela.

    Muchos saludos y felicitaciones

    Responder
    • Ana Utrilla 4 abril, 2017

      ¡Bienvenida Rebecca!

      Muchas gracias, es un orgullo que sea de tu agrado, viniendo de otro compañero del sector.
      Me alegra saber que el material e información que voy publicando te sirve de ayuda.
      Encantada de poder ayudarte 😉

      Responder
  2. jessica 26 enero, 2021

    Muy buen resumen, 1000 gracias por compartirlo.

    Responder
    • Ana Utrilla 31 enero, 2021

      Hola Jessica,

      Gracias por tan amable comentario ;], me alegra mucho saber que el contenido que comparto contigo te sirve de ayuda e inspiración. :]

      Responder
  3. Iliana Martelo 6 septiembre, 2021

    Saludos Ana, excelente material felicitaciones. Soy arquitecta y docente me ha sido de mucha utilidad tu infografía. La he visto con los estudiantes de interiorismo, para que la tengan como material de referencia.

    Responder
    • Ana Utrilla 6 septiembre, 2021

      ¡Hola Iliana :]!

      Muchas gracias por tan amable mensaje y honor, ya que me alegra muchísimo ver que el contenido que comparto contigo, te sirve de ayuda e inspiración. Espero que el resto de artículos también puedan ser de referencia y ayuda. ¡Saludos!

      Responder
  4. Maria 29 octubre, 2021

    Buenas! Me encanta el resumen que has hecho, muy visual y elaborado. Tengo una pequeña duda en el punto de matices, no entiendo muy bien la colocación de color, tinte y tono relacionado con las frases que pone debajo. Estoy empezando, muchas gracias 🙂

    Responder
    • Ana Utrilla 2 noviembre, 2021

      ¡Hola María :]!

      Gracias por compartir conmigo tus dudas, estos matices se refieren en todo momento a la mezcla de colores que tiene el propio color al que nos referimos. Dando lugar a la posición del mismo dentro del círculo cromático. Es decir, que para comparar un color dentro de una paleta, tendrás que tener el cuenta su: luminosidad, saturación, brillo, tinte y matiz. No obstante, son reglas teóricas, que con la práctica no hace falta tenerlas en mente a todo momento, porque sabrás diferencias estas características casi automáticamente.

      Espero así, haberte ayudado, me alegra saber que compartimos pasiones, y que estás iniciándote en el mundo del color y el interiorismo, que tengas mucha suerte :]

      Responder
  5. Emerson Mora 4 abril, 2022

    Muy interesante, no pensé que había tanto sobre el color en la decoración, estoy buscando ideas para mi hogar y llegué a aquí y me ha servido de gran utilidad, muchísimas gracias.

    Responder
    • Ana Utrilla 6 abril, 2022

      Muchas gracias por tan amable comentario Emerson, me alegra saber que el contenido que comparto contigo te sirve de ayuda e inspiración, espero que muy pronto puedas disfrutar de un hogar muy de tu estilo, saludos.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, te informo que los datos de carácter personal que me has proporcionado son gestionados por el responsable Ana Isabel Utrilla González  tras haberme facilitado/cedido sus datos de manera voluntaria mediante un correo electrónico tras tu suscripción. La finalidad de este fichero es moderar los mensajes. El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a info@anautrilla.com desde la dirección que usó para el alta así como realizar una reclamación a la autoridad de control.

error: El contenido de esta página está protegido