fbpx

5 ERRORES QUE DEBES EVITAR EN EL INTERIORISMO DE TU ALOJAMIENTO RURAL

Habitación de la Masía con encanto Mas El Mir, una estancia cálida y acogedora de estilo rústico-vintage

 

Una vez más, quiero poner a tu servicio mi experiencia como turista rural y completarla con mi perfil de interiorista, para aportarte una visión lo más objetiva posible.

En definitiva, para ayudarte a mejorar los aspectos que hacen de tu hotel o casa rural se diferencie del resto.

 

CÓMO EVITAR LOS ERRORES MÁS COMUNES EN DISEÑO E INTERIORISMO DE TU ALOJAMIENTO RURAL CON ENCANTO.

 

Porche de la Masía con encanto Mas El Mir, una estancia cálida y acogedora de estilo rústico-vintage

Masía Mas el Mir, Ripoll (fotografía de Ruralka)

 

Como por el momento, toca disfrutar del turismo rural desde casa, con esta situación de confinamiento. En la que nos vemos avocados por el COVID-19.  (Aunque siempre viajo de manera nacional y puntualmente internacional, este año con más motivo #Esteañomequedo )

Para aprovechar este tiempo, en el que no hay ocupación de tu establecimiento, para evitar  estos cinco errores en el interiorismo de tu alojamiento rural, si has decidido renovar el aspecto de tu negocio.

Porche de la Masía con encanto Mas El Mir, una estancia cálida y acogedora de estilo rústico-vintage

Masía Mas el Mir, Ripoll (fotografía de Ruralka)

 

ESTO SON LOS 5 ERRORES QUE DEBES EVITAR EN EL INTERIORISMO DE TU ALOJAMIENTO RURAL CON ENCANTO.

 

Después de ponerte en situación, ahora sí ;], quiero explicarte los errores más comunes que he encontrado en alojamientos rural, y que te recomiendo que evites al reformar o cambiar el interiorismo de tu establecimiento.

Porche de la Masía con encanto Mas El Mir, una estancia cálida y acogedora de estilo rústico-vintage

Masía Mas el Mir, Ripoll (fotografía de Ruralka)

 

1.- PRIMER ERROR A EVITAR: NO TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES DE TU CLIENTE IDEAL. (Para aportar un equipamiento e instalaciones en consonancia).

Las mejores pistas de cómo puedes atraer a un mayor número de clientes a tu establecimiento, e incluso fidelizar a tus clientes. Es conociendo muy mucho, al perfil o tipo de cliente que suele alojarse en tu alojamiento turístico, hotel o casa rural con encanto.

Comedor de la Masía con encanto Mas El Mir, una estancia cálida y acogedora de estilo rústico-vintage

Masía Mas el Mir, Ripoll (fotografía de Ruralka)

 

Porque parece demasiado evidente, portar un completo equipamiento, confortable, funcional y en definitiva acogedor. Pero el aspecto clave, te lo dará tu tipo de cliente, es decir, qué necesidades vas a cubrir de este tipo de cliente, para que se sienta totalmente como en casa, o en su defecto en casa de un amigo ;]. 

Ejemplo: 

Los clientes que suelen alojarse en tu alojamiento turístico o casa rural, suelen hacer ejercicio. Les gusta tanto la actividad al aire libre como disfrutar de una sesión de gimnasio en interior…

Cocina de la Masía con encanto Mas El Mir, una estancia cálida y acogedora de estilo rústico-vintage

Masía Mas el Mir, Ripoll

 

¿Quieres una pista? Quizás puedas incorporar una zona diseñada a modo de gimnasio en tu establecimiento, o una sauna para después del ejercicio, etc… (Este aspecto pueda suponer una buena inversión en tu negocio, pero también podrás aumentar el valor de tu oferta).

Comedor de la Masía con encanto Mas El Mir, una estancia cálida y acogedora de estilo rústico-vintage

Masía Mas el Mir, Ripoll

 

*EXPERIENCIA PROPIA:

Intentar disfrutar de unas merecidas vacaciones en pleno pirineo en otoño, y no disponer ni de mantas, la calefacción averiada y la leña a cuenta gotas… ( Donde para más inri, el edredón parecía de cuarta mano y las sábanas heredadas de la abuela, no sólo por su diseño (que no es por ponerme quisquillosa), sino por las pelotillas del tejido)…

CONSEJO: Utiliza siempre ropa de cama blanca, es la más fácil de mantener y sobre todo, la que mejor impresión de limpieza aporta.

Habitación de la Masía con encanto Mas El Mir, una estancia cálida y acogedora de estilo rústico-vintage

Masía Mas el Mir, Ripoll, fotografías Rusticae.

2.- SEGUNDO ERROR A EVITAR: NO INVERTIR EN UN BUEN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO. (Sobre todo en ubicaciones de mucha actividad o céntricas).

Invertir en un buen aislamiento término y acústico, te permite ahorrar y regular de manera eficiente la energía. Ya que además de obtener un interior debidamente aislado, necesitarás menos energía para mantener la temperatura interior.

 

Aprovechando así de manera correcta los recursos, y como resultado un alojamiento bien aislado, eficiente.

 

#EJEMPLO II, MI EXPERIENCIA COMO TURISTA RURAL

A través de aislamientos como la lana de roca o las ventadas de doble acristalamiento son a la vez aislantes térmicos y acústicos. De este modo, conseguirás aumentar el confort y el bienestar en tu alojamiento.

Cada vez que dedico tiempo a buscar el «alojamiento perfecto» para mis vacaciones o escapadas de fin de semana.

Bodega de hotel Teatrisso, interiorismo cuidado al detalle, alojamiento rural con encanto

Hotel Teatrisso, Cuzcurrita

Tengo muy presente las malas experiencias,- ya que son el claro ejemplo de lo que no se debe reservar-; y que he tenido «la suerte» de experimentar en algunos «alojamientos turísticos, hoteles y casas rurales», que más bien parecían la casa del terror…

En concreto, una casa rural en Navarra, donde la ubicación de la misma estaba en el epicentro de la zona de bares y copas del pueblo. (Este aspecto se omite en la descripción del mismo), aunque como todo turista antes, me cercioré de leer primero algunas opiniones...

Que al ser todas positivas, pues no le vi inconveniente alguno y reservé para 4 días (un puente de Semana Santa)…

 

Habitación de hotel Teatrisso, interiorismo cuidado al detalle, alojamiento rural con encanto. Ejemplo contrario de los errores interiorismo alojamiento rural

Hotel Teatrisso, Cuzcurrita

SORPRESA EN EL INTERIOR Y TRAS LAS VENTANAS DE UNA CASA RURAL EN «INMEJORABLE UBICACIÓN»

La sorpresa fue, encontrarnos sobre las mesitas de noche, tapones para los oídos. Y al no entender muy bien porqué, abrimos (a media tarde), la ventana. Y bajo nosotros estaba la zona de copas del pueblo…

Consecuencia de no contar con un buen aislamiento térmico y acústico, apenas dormimos las cuatro noches de nuestra estancia allí.

«Desde luego que al no conocer este dato, nos sentimos engañados. Ya que en la descripción se omitía el bullicio «casi interno» del apartamento»…

 

Exteriores del hotel Teatrisso, interiorismo cuidado al detalle, alojamiento rural con encanto

Hotel Teatrisso, Cuzcurrita

 

3.- NO TENER EN CUENTA LAS NECESIDADES DE TU CLIENTE IDEAL (EQUIPAMIENTO COMPLETO, CÓMODO, FUNCIONAL Y ACOGEDOR)

Otro error muy común, es lanzar tu alojamiento rural al mercado, sin una previa preparación del mismo. Así como mantener unas condiciones lo más óptimas posibles, para quienes van a disfrutar de su estancia en él.

Ya que si ponemos como ejemplo los establecimientos hoteleros, estos deben cumplir todas las normativas de seguridad + (COVID -19), como por ejemplo:

  • Utilizar mobiliario hidrófugo (anti humedades)
  • Insonorización y climatización adecuadas.
  • Señalización antiincendios, así como materiales antiincendios
  • Señalética para la circulación tanto privada como pública de las instalaciones
  • Mantenimiento de higiene y limpieza
  • Mobiliario práctico, cómodo.
  • Tener en condiciones de total salubridad las instalaciones
  • Dimensionar los espacios según el aforo y uso
  • Adaptar las instalaciones en lo posible para personas con movilidad reducida, etc.

 

Habitación del hotel Teatrisso, interiorismo cuidado al detalle, alojamiento rural con encanto

Hotel Teatrisso, Cuzcurrita

EN EL ALOJAMIENTO RURAL SE DEBEN TENER EN CUENTA MUCHOS DE ESTOS ASPECTOS, SI QUIERES QUE TU CLIENTE REPITA UNA Y OTRA VEZ.

Y EVITAR ESTOS ERRORES DE INTERIORISMO EN EL ALOJAMIENTO RURAL.

Entre los más básicos y sencillos de incluir de manera rápida, se encuentran:

  • Electrodomésticos de uso diario y básico (dentro de la modalidad de tu alojamiento rural). Tostadora, microondas, hervidor de agua, lavadora/secadora, (reducir consumo de agua, pequeño lavavajillas).
  • Amenities para el baño y para la cocina. (Son puntos a favor encontrar botecitos de gel, champú o pastilla de jabón para las manos).

 

* Y como un plus, si tu alojamiento rural dispone de zona de cocina. Botellitas de aceite y vinagre, infusiones, sal y azúcar. O como en nuestras últimas vacaciones, cápsulas de café con y sin cafeína, junto a una máquina de café.

 

  • Cesto de leña extra si dispones de chimenea y/o barbacoa. (Es decir, no poner «un par de troncos» contados. Sino que sea generoso, al menos con la «cesta de cortesía» que dejes.
  • Papel higiénico, papel de cocina, de aluminio, utensilios de limpieza y productos de limpieza, bolsas de basura. (En dosis pequeñas o pocas unidades).

 

*Aunque como turista rural, siempre lleve todo lo imprescindible, siempre, siempre, hay algo que se me olvida. Y viene fenomenal utilizar lo que tienes a mano, de manera puntual. O mejor aún, ser un alivio, porque el alojamiento ya cuenta con ello.

 

4.- CONTROL DE DESAGÜES Y CAÑERÍAS (EVITAR OLORES MOLESTOS)

 

Sobre todo, por la sensación qué te evoca dicho olor, entiendo perfectamente que no a todo el mundo le afecte de la misma manera; por ello mismo, bajo mi humilde opinión y experiencia, mi recomendación es que un espacio huela a limpio (limón, flores, ambientador, lavanda, etc)…

Fachada hotel Kook en Tarifa
Interiores hotel Kook en Tarifa de estilo industrial, vintage

Pero nunca a humedad, a cerrado, a poco ventilado o a cañerías. Que por mucho que veas la habitación o casa «limpia como una pantena», si en el ambiente está suspendido un olor desagradable, involuntariamente te vas a encontrar a disgusto.

Y dependiendo del «grado de T.O.C.» que tengas, como en mi caso a veces un poco alto… Inconscientemente relacionas el olor con una mala experiencia, incluso llegando a anticiparte a las «estupendas vacaciones» que vas a pasar en dicho lugar.

Exterior y fachada de hotel Kook en Tarifa

Hotel Kook en Tarifa

 

5.- INSTALACIONES ACTUALIZADAS, INTERNET ACCESIBLE

Aquí dependiendo de la ubicación de tu alojamiento rural, puede ser un tema peliagudo, por la holografía del terreno. Que quizás «te suma en la desconexión total». (En las que podrías potenciar tu establecimiento hacia un público que busca, precisamente eso, la desconexión).

No obstante, si tu ubicación lo permite, encuentro imprescindible contar con una buena conexión a Internet. Ya que aunque seamos previsores y planifiquemos el viaje, o nos dejemos aconsejar por el hospedador.

Zonas comunes e Internet de hotel Kook en Tarifa

Hotel Kook en Tarifa

 

Nos gusta explorar e indagar sitios nuevos por la zona, a través de Internet para luego visitarlos. Este aspecto además, se hace imprescindible cuando «llevo algo de trabajo encima».

Al tener un negocio online, me gusta tener la posibilidad de gestionar mi trabajo desde mis dispositivos, desde cualquier punto del mundo, si me surge la necesidad. (Una gran ventaja de contar con un negocio digital ;].

 

BONUS I: ACTUALIZACIÓN DE MATERIALES, MOBILIARIO, ILUMINACIÓN E INSTALACIONES. (Evita reutilizar mobiliario obsoleto, deteriorado y/o roto)

Es el aspecto que más punto restará de tu establecimiento. Ya que como a todos, nos gusta estrenar cosas, sentir el olor a limpio y ver todo ordenado.

Zona de estar del hotel Kook en Tarifa

Hotel Kook en Tarifa

(CREAR UN AMBIENTE TRADICIONAL IDÍLICO ESTÁ FENOMENAL, PERO DORMIR EN UNA CAMA DE MÁS 200 AÑOS, SIN MANTENER, NO TANTO).

*RECOMENDACIÓN: Evitar a toda costa, un aspecto lúgubre, oscuro, «tradicional» o antiguo. En el que evoque sensación de tocar lo menos posible o estar en ese espacio el tiempo justo. Porque de miedo o sentirse decepcionado de la reserva que se ha hecho.

No obstante, si es la temática que has escogido para atraer a clientes con gusto por la historia, los lugares con misterio o que provoquen miedo, e interiorismo de época.

Sin duda será una buena opción de especialización :].

Tarifa

 

BONUS II: MOSQUITERAS EN VENTANAS (Sobre todo si la zona donde se ubica tu casa u hotel rural con encanto, está especialmente plagada de bichos)

Como alérgica a la picadura de arañas, mosquitos y bichos en general… (Ya sé que yo en la selva no tendría precio jejeje…)Pero no puedo evitar querer disfrutar de mis vacaciones y escapadas, en plena naturaleza, ¡me encanta!

No obstante, aunque he dado con sitios realmente pintorescos, acogedores (sobre todo por el trato recibido por el dueño y/o servicio) y con situaciones inmejorables.

Espacio de terraza del hotel Kook en tarifa

Hotel Kook en Tarifa

Al entrar en la estancia o casa, no he podido evitar decepcionarme cuando en ella «brilla por su ausencia»…

Mosquiteras en las ventanas, un buen equipamiento, una cama con almohadas mulliditas y confortables y una ducha en condiciones (mínimo 90 cm  x 80 cm) con potencia.

Además de ofrecer un aspecto limpio y con buen olor. (Este último aspecto, por descontado, pero no eres consciente de cómo afecta un olor hasta que lo «tienes dentro»)

Habitación de hotel Kook en Tarifa

Hotel Kook en Tarifa

 

*RECOMENDACIÓN DE ERRORES EN EL ALOJAMIENTO RURAL: entiendo que desees ofrecer la experiencia de vivir en el campo, en plena naturaleza, pero incluir en tus ventanas mosquiteras será un plus, para evitar molestos y contaminantes insecticidas.

Y en ocasiones, hasta se podrá ventilar en condiciones, sin miedo a que se meta toda la fauna dentro.

Habitación Hotel Kook en Tarifa, ejemplo contrario de los errores interiorismo alojamiento rural

Hotel Kook en Tarifa

 

¿Qué hacer ahora que tienes tiempo antes de volver a la «normalidad» y ser una alternativa segura, para las próximas vacaciones?

 

Puedes aprovechar e ir implementando estos detalles, renovar el aspecto de tus instalaciones. Éstos factores, harán que tu cliente pague un poco más por «recibir atenciones». Y por su puesto, que complete así su experiencia y estancia.

* Aquí puedes descargar una guía con el plan de actuación ante el COVID-19 (Cortesía de Biosphere Turism)

 

Fuente: Las imágenes utilizadas son de Ruralka y Rusticae.

¿TE AGOTA BUSCAR SOLUCIONES QUE MEJOREN EL DISEÑO E INTERIOR DE TU ALOJAMIENTO RURAL?

Te regalo mi ebook para incluir en tu negocio CLAVES DE DISEÑO DE INTERIORES y aprender a mejorar el interiorismo de tu alojamiento, aumentar el valor de tu establecimiento y que las reservas online se multiplen.

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
ACERCA DE ANA UTRILLA

ACERCA DE ANA UTRILLA

Soy Ana Utrilla, diseñadora de interiores e industrial y ayudo a gente como tú a transformar su casa en el hogar que llevan en el corazón. Un refugio que les permita sentirse por fin en casa después de un largo día de trabajo. Si estás aquí es porque quieres reformar o redecorar tu casa. Si además deseas dejar de perder el tiempo en buscar soluciones al azar, apúntate a mi newsletter y descárgate gratis mi ebook 7 IMPRESCINDIBLES PARA MEJORAR TU HOGAR .

12 comentarios
  1. Nancy Alarcón 21 mayo, 2020

    Soy de Perú, de Iquitos. Tenemos un restaurante y hotel. Es la primera vez que ingreso a tu blog, y me ha interesado. Me ha dado ideas y eso es lo que buscaba.

    Responder
    • Ana Utrilla 21 mayo, 2020

      Me alegro de que te haya dado ideas el contenido que comparto contigo Nancy. Espero que además de inspirarte te haya ayudado a conocer mejor los errores más comunes que se comenten al iniciar un negocio de alojamiento rural. Saludos.

      Responder
  2. Decotexiles 10 junio, 2020

    Muy útil y realista, sin duda un post de gran ayuda tanto para profesionales como particulares, me ha encantado.

    Responder
    • Ana Utrilla 12 junio, 2020

      Hola,

      Gracias por tu amable comentario, me alegra mucho saber que el contenido que comparto contigo te sirve de ayuda e inspiración ;]. Este artículo no deja de ser un mínimo ejemplo, de cómo evitando ciertos errores comunes, se puede incrementar la experiencia del cliente y el valor por estancia. Saludos

      Responder
  3. Sara 10 julio, 2020

    Grandes consejos para poner en práctica. 🙂

    Responder
    • Ana Utrilla 10 julio, 2020

      Muchas gracias Sara, me alegra saber que el contenido que comparto contigo te sirve de ayuda e inspiración. Espero que además puedas evitar estos errores a la hora de crear un nuevo interiorismo contract para tu alojamiento rural. Saludos

      Responder
  4. Juan José 30 julio, 2020

    Las necesidades de los clientes deben ser tomadas en cuenta para cualquier tipo de situación y para que tu negocio sea bien considerado. Un cliente contento es un cliente fiel. Muchas gracias por este post. Saludos.

    Responder
    • Ana Utrilla 30 julio, 2020

      Hola Juan José,

      Gracias por tu amable comentario, como bien indicas es primordial conocer primero a tu cliente y sus necesidades, para entonces, especializarte en ofrecerles la solución ideal para ellos. En este caso, se extrapola al alojamiento rural, o vacacional. En el que implementar estrategias de interiorismo eficaces, mejoran la estancia de los clientes, aumentando así su experiencia y fidelidad. Saludos.

      Responder
  5. José Luis Carmona 30 julio, 2020

    Muchas gracias por darnos tu opinión acerca de los alojamientos rurales y sobretodo fijarte en esos detalles que marcan grandes diferencias. Un saludo.

    Responder
    • Ana Utrilla 30 julio, 2020

      Gracias a ti José Luis por tu amable mensaje, me alegra saber que el contenido que comparto contigo te sirve de ayuda e inspiración. Por otro lado, los detalles son los que verías en casa de un amigo, es decir, cuando te vas de vacaciones, ya sea a un hotel o a una casa rural o apartamento vacacional, te gusta la sensación de: querer estrenar todo, de sentirte bien atendido y acogido. Saludos.

      Responder
  6. Antonio 3 agosto, 2020

    Unos consejos fantásticos para tu alojamiento rural ya sea de uso propio o turístico. Gracias por el post. Saludos.

    Responder
    • Ana Utrilla 4 agosto, 2020

      ¡Hola!

      Gracias por tu interés en mi trabajo y contenido, me alegra mucho saber que lo que comparto contigo te sirve de ayuda e inspiración. Saludos.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, te informo que los datos de carácter personal que me has proporcionado son gestionados por el responsable Ana Isabel Utrilla González  tras haberme facilitado/cedido sus datos de manera voluntaria mediante un correo electrónico tras tu suscripción. La finalidad de este fichero es moderar los mensajes. El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a info@anautrilla.com desde la dirección que usó para el alta así como realizar una reclamación a la autoridad de control.

error: El contenido de esta página está protegido