Post - Título oculto

CÓMO HACER UN MOODBOARD

Cómo hacer un moodboard por Ana Utrilla Diseño de Interiores

¡Hola!

Como te dije en mi último post “Tendencia Deco Verano 2015 (consejos)”. Quiero explicarte detalladamente qué, cómo y para qué, utilizar un Moodboard.  En este caso, para crear proyectos de decoración de interiores. Además de indicarte cómo hacer un moodboard.

CÓMO HACER UN MOODBOARD PARA PROYECTOS DE INTERIORISMO

Debido a que un moodboard es el conjunto de elementos que inspiran un diseño.

La recopilación de la inspiración visual es la parte más divertida y fácil.  Pero poner todo junto de una manera organizada puede llevar mucho tiempo.  Por eso es muy cómodo utilizar un moodboard o collage, donde juntar las ideas principales, de toda tu fuente de inspiración.

Por que…¿Quién no ha coleccionado alguna vez, recortes de revista, retales de tela, postales, objetos sin ninguna razón, únicamente porque te gustaron mucho en aquel momento?

Pues creaste sin darte cuenta, un moodboard (expresión inglesa) de tablero de inspiración, o también llamado collage.

Moodboard de inspiración en proyecto de interiorismo en rosa y negro de Ana Utrilla

CÓMO HACER UN MOODBOARD

 

La técnica del Moodboard es una técnica de representación sin dibujar, es lo que trasmite el look and feel de un proyecto.

Es una herramienta muy útil y rápida, sirve como instrumento de definición.  Que permite una comunicación efectiva entre cliente y diseñador, evitando malos entendidos.

El objetivo está detrás del concepto, para ello podemos usar como elementos: fotos, colores, texturas, croquis, bocetos, dibujos, etc.

Ahora lo común, rápido y más cómodo es crearlo de manera digital, con fotografías e imágenes propias o de Internet.  Que reunimos en carpetas (“miles” de carpetas en mi caso), para crear un collage.

Los puedes utilizar en cualquier ámbito de diseño, es decir, en moda, decoración, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, arquitectura.  Para planificar una boda o evento, en el aspecto de tu blog/web, etc.

Moodboard para decoración de interiores de estilo nórdico y verde mint por Ana Utrilla

En decoración de interiores, los moodboards deben llevar aquellos elementos que definan el concepto que se quiere dar a la estancia.  Para ello es necesario recopilar los materiales, preferiblemente en los colores que se quiera usar, para que se pueda pasar de la imaginación a la realidad.

 

Guía crea tus propios moodboars, consigue creativas e impactantes composiciones @Utrillanais

UTRI-CONSEJO

” REÚNE LA INSPIRACIÓN DE TODO TIPO DE LUGARES Para buscar en internet, yo utilizo estos sitios: Pinterest, dribbble, Behance, Tumblr, Flickr), leer.  Pasear la mirada por lo que te rodea, salir a la calle y observar lo que más te gusta, tomar fotos (no selfies ;) ). “

Moodboard para proyecto de interiorismo en gris y madera de estilo nórdico por Ana Utrilla

¿CÓMO CREAR UN MOODBOARD DE DECORACIÓN?

 

1. Elige la paleta de colores que vas a utilizar como revestimiento y pavimento, es decir, qué colores y texturas van a cubrir tu suelo y paredes. Será donde coloques el resto de los elementos.           Una vez lo tengas decidido, lo utilizaremos de fondo, colocando encima el resto de materiales, para tener una idea de conjunto.

2. Define bien qué colores vas a utilizar, es decir, decide si quieres utilizar tonos de la misma gama del color central o si prefieres crear contraste.

Por ejemplo, un buen resultado es elegir entre dos o tres colores y combinarlos. Asegurándonos así el equilibrio.

3. Añade pequeños elementos o accesorios (cuatro o cinco) que completen la idea, pueden ser de colores que creen contraste o que tengan formas más complejas.

 

Eso sí, busca un estilo que englobe todos los elementos, si añades muchas cosas de diferentes estilos.  Se perderá la esencia de concretar tu concepto a través del moodboard, además de crear un conjunto de accesorios incompatibles…

cÓMO HACER UN MOODBOARD PARA DECORACIÓN DE INTEIORES

UTILIZA UN MOODBOARD PARA TODOS TUS PROCESOS CREATIVOS

 

En el post, he vuelto a hacer referencia a los colores, puesto que es un pilar muy importante a la hora de hacer posible nuestro proyecto creativo.  Por ello si quieres, echa un vistazo a mi post “La teoría del Color: Diseño de interiores”.

Ahora quiero explicarte también mi método para crear estas composiciones.

Cuando se empieza un proyecto desde 0, ya sea de decoración, fotografía, diseño, materializar las ideas es fundamental.  Tanto para nosotros, como para el profesional que tenga que diseñar nuestro espacio. Por eso es tan importante la crear un moodboard o tablero de inspiración, es un paso que nadie debería saltarse.

cómo hacer un moodboard por Ana Utrilla Diseño de interiores

 

UTRI-CONSEJO

“En mi caso, para realizar estos moodboards diarios e inspirar con diseño, color, además de motivación, lo que suelo hacer es:

  • Elemento de lista
  • Pienso la gama de colores que quiero utilizar.
  • Pienso en el estilo que voy a utilizar, en los colores que he escogido anteriormente, de este modo la búsqueda de inspiración se reduce y centra en lo que quiero
  • La búsqueda sobre todo en Pinterest, de imágenes que transmitan la idea que pretendo transmitir. De momento, sólo está en mi mente, para crearla visualmente. Para ello busco entre diferentes ambientes, exteriores, interiores, residencias, comercios. (¡Todo vale para inspirarnos!)
  • Además, investigo complementos y accesorios del mismo color y estilo. Como lámparas, vajillas, cerámica, textiles, etc.
  • El tablero puede ser digital o físico, es decir, puedes buscar imágenes, o pueden ser recortes de revistas, fotografías, retales, objetos, u cosas que ya tengas y que te inspiren.
  • Creo una composición de elementos que guardan equilibrio entre color y estilo. (Para este paso descarto las imágenes o referencias que no “pegan” o desentonan con el conjunto).

Una vez lo tienes, creas una plantilla en Photoshop,  Illustrator o algún programa en el que te sientas cómoda, uno muy fácil de utilizar y además gratuito, es Photoscape, y lo agrupas por tipos de texturas, paleta de colores, en ARMONÍA.”

Moodboard para decoración de interiores por Ana Utrilla espacios en tonos amarillos

 

¿Te gustaría diseñar unos moodboards con mucho estilo y crearlos por ti misma?

 

[one-half-first]Guía para crear tus propios moodboards @Utrillanais[/one-half-first][one-half]

P.D: GUÍA PASO A PASO + PLANTILLAS + 90 EJEMPLOS fáciles, con los que aprender a crear tus propios moodboards.

Tus propios moodboards de forma sencilla y sin complicaciones, con los elementos esenciales que necesitas para transmitir todas tus ideas, emociones, así como tu estilo y personalidad a tu propio hogar.

SÍ, NECESITO ESTA GUÍA  AHORA POR 47€ Imp. Incl. 

[/one-half]

 

 

DECORACIÓN DE INTERIORES: MOODBOARD

Lo que se consigue es una completa ARMONÍA.  Aunque sean ejemplos de simple inspiración como los ejemplos que te he ido dejando.  A la hora de crear un moodboard para cualquier proyecto creativo que necesites.  Son básicamente los mismos pasos y conceptos a seguir.

A continuación, dejo algunos de los moodboards que he realizado para mis propios proyectos de interiorismo y coaching deco.  Espero que te gusten y más aún ¡que te inspiren un montón!

Moodboard decoración de interiores por Ana Utrilla diseño de interiores

 

Cómo hacer un moodboard por Ana Utrilla Diseño de Interiores

Coaching deco por Ana Utrilla Moodboard para presentar el proyecto de decoración

Por último, indicarte que los moodboards se pueden realizar de tres formas diferentes, que pueden ser:

  • Realizar el proceso tú, por entero, si es que es un proyecto propio, y atrevida como eres, decides hacerlo por ti misma.
  • Otra opción, es buscar las imágenes tú, esas que reflejen la idea que tienes. De la mejor forma posible. Y que tu diseñador, añada, elimine y perfeccione el moodboard.
  • Y por último, que tu diseñador se encargue de todo el proceso creativo. Una vez le hayas explicado con detalle la idea. Así te liberas de todo el trabajo.

Moodboard para proyectos de interiorismo por Ana Utrilla

Moodboard estilo elegante ecléctico por Ana Utrilla

Espero que empieces con tus propios moodboards y disfrutes con todo el proceso.  Y que cada vez sean más atractivos y creativos

Anímate y deja tu comentario, estaré encantada de leerte.

*NOTA: las imágenes son todas de pinterest y google, modificadas por mi para realizar los moodboards.

 

¿Te gustaría diseñar unos moodboards con mucho estilo y crearlos por ti misma?

 

[one-half-first]Guía para crear tus propios moodboards @Utrillanais[/one-half-first][one-half]

P.D: GUÍA PASO A PASO + PLANTILLAS + 90 EJEMPLOS fáciles, con los que aprender a crear tus propios moodboards.

Tus propios moodboards de forma sencilla y sin complicaciones, con los elementos esenciales que necesitas para transmitir todas tus ideas, emociones, así como tu estilo y personalidad a tu propio hogar.

NECESITO SABER MÁS SOBRE ESTE CURSO/GUÍA

[/one-half]

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
ACERCA DE ANA UTRILLA

ACERCA DE ANA UTRILLA

Soy Ana Utrilla y ayudo a gente comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad, a diseñar, aprovechar e invertir en alojamientos turísticos en entornos naturales, que les ofrezca funcionalidad, calidez y confort, adaptados a su estilo de vida ideal, a través de una experiencia en equilibrio y armonía, de simple belleza contemporánea. Me encantan la naturaleza, adoro a los animales y los proyectos diy. :] Si vas a hacer reforma en casa y quieres empezar con buen pie a rediseñar tu casa, apúntate a mi newsletter y descárgate gratis mi ebook 7 IMPRESCINDIBLES PARA MEJORAR TU HOGAR .

23 comentarios
  1. Anónimo 17 julio, 2015

    Un post muy interesante. Felicidades por tu buen trabajo!! :-)

    Responder
  2. Ana Utrilla 17 julio, 2015

    ¡Muchas gracias! Espero que te sirva de ayuda, y si te surgen dudas, siéntete libre para escribirme un mail.

    Responder
  3. Carmen Ferreira 14 septiembre, 2015

    Me encantan los Moodboard, en mi trabajo son primordiales para saber que es lo que le gusta al cliente y saber en que línea trabajar (me dedico al diseño gráfico y web), para mí es un paso de trabajo que me aporta mucha información sobre el cliente y al cliente también le insinua "has tirado por aquí, así que no añadas cosillas que pueden quedar fatal".
    Los de decoración son bellísimos.
    Un saludo Ana

    Responder
  4. mi meta tu salud 14 septiembre, 2015

    Estoy enamorada de ellos ^_^ He hecho algunos de ellos y la verdad es que vicia y más si ves como quedan..
    Los que nos propones hoy durante el post se salen!!!
    Besos reina

    Responder
  5. Ana Utrilla 14 septiembre, 2015

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo, Carmen Ferreira , This is a little piece of me by Paula y mi meta tu salud, y por vuestros comentarios de apoyo.

    Me alegra saber que os gustan y sobre todo que también los hacéis, la verdad que es una herramienta muy útil para poner en orden tus ideas creativas, y funcionan genial en cualquier ámbito de diseño o decoración. Si que llevan tiempo hacerlos, pero en realidad lo que más cuesta es qué vas a colocar, más que la propia plantilla o diseño de la misma.

    ¡Te animo a que hagas los tuyos Paula :) !

    ¡Un abrazo ;)!

    Responder
  6. Algo pasa con Mary 14 septiembre, 2015

    Jamás me había topado con un blog de este estilo y gracias al tag de blogueras made in spain te he descubierto. Me parece súper interesante el tema de los moodboard. Yo de hecho, me acabo de dar cuenta gracias a tu blog de que mas o menos los hago sin saber que los hacía jejeje Me gusta recopilar imágenes e inspirarme mucho. Hago mis propios collages con el fin de inspirarme y tener un estilo equilibrado en el blog.
    Muchas gracias por la información! Me ha encantado!
    Con amor,
    M.

    Responder
  7. Fina López Villalobos 14 septiembre, 2015

    Me encanta la idea de poder aprender a hacer composiciones como éstas. Siempre las había visto en las revistas de decoración, y ahora en los blogs, y me maravillaba ver cómo se coordinan las paletas de colores. Ahora comprendo que hay toda una técnica y un proceso detrás, que no sale así como así! jajaja. Un beso, Ana!

    Responder
  8. Maite Sastre 15 septiembre, 2015

    Me encanta! sin duda lo estoy teniendo en cuenta para decorar mi casa!! :p Saludos

    Responder
  9. patrimediolimon 15 septiembre, 2015

    Todo un descubrimiento!! tanto tu blog como los moodboards!! me quedo por aquí Ana, en busca de inspiración!! un abrazo!! ;)

    Responder
  10. Lucía Cepedal 17 septiembre, 2015

    Preciosas las imágenes que utilizas para ilustrar la entrada, muchas gracias por la info. No conocía los moodboards.

    Responder
  11. Ana Utrilla 17 septiembre, 2015

    Muchas gracias, Lucía, Ire Aires Infinitos, Patrimediolimón, Maite, Fina y Algo pasa con Mary, por vuestros comentarios de apoyo, la verdad que son un aliciente más que suficiente, para seguir publicando mis "Utri-consejos"

    .Algo pasa con Mary, ahora los "llaman moodboards" pero son los collages se siempre, simplemente un poquito más sofisticados, la manera que tengas de inspirarte para diseñar también está bien, ahora ya conoces una más ;)

    .Fina si te ha gustado la idea de crearlos, te animo a que eches un vistazo a mi posts de la teoría del color y descargate las infografías, así tendras siempre a mano los colores y cómo crear combinaciones realmente bonitas. https://www.anautrilla.com/2015/04/teoria-del-color-en-diseno-de-interiores.html

    . Cuanto me alegro Maite, cuenta conmigo :)

    . Patrimediolimon eres bienvenida, y si te surge alguna duda manda un mail :)

    . Ire Aires, me alegro espero que ahora te animes con los tuyos :)

    .Me alegro Lucía, utilizo mucho pinterest, hay muy buenas imágenes, ahora que lo conoces, te animo a que hagas los tuyos :)

    ¡Gracias por vuestro tiempo y opinión!

    Responder
  12. PalomaTrends 19 septiembre, 2015

    No conocía este término, pero sí que he visto muchas veces este tipo de composiciones y me encantan. Me ha gustado mucho tu post¡

    Paloma

    Responder
  13. Ana Utrilla 22 septiembre, 2015

    Muchas gracias Paloma, me alegra saber que te ha gustado y sobre todo que es útil para ti, te animo a que pruebes a crearlos tú misma, ¡es un ejercicio muy creativo y entretenido!

    Responder
  14. CLAUDIA SOFIA CALDERÓN PÉREZ 28 septiembre, 2018

    hola, estudio interiorismo y aun no logro encontrar el concepto para mi proyecto mi usuario es un rockero y mi estilo esta mas basado en industrial.

    Responder
    • Ana Utrilla 28 septiembre, 2018

      Hola Claudia,

      Gracias por compartir conmigo tus dudas e incertidumbre, precisamente una herramienta tan útil como es el tablero de humor o moodboard, puede ayudarte a crear foco y llegar al diseño o concepto que estás buscando para tu cliente. Pro otro lado, y como ya habrás aprendido, lo que más te va ayudar es saber cuáles son las necesidades de tu cliente. Junto a esta sencilla herramienta, obtendrás fácilmente una respuesta. Espero haberte ayudado. ¡Saludos! :]

      Responder
  15. Jose Guerrero 13 noviembre, 2018

    Hola Ana que interesante post, te felicito po ser parte de inspiración para muchos mas que vamos empezando en esto del diseño, yo soy Diseñador Gráfico y me gusto mucho tus propuestas, tengo una pequeña duda, ¿como puedo conseguir imágenes de materiales por separado?, porque estuve observando las muestras en pintores y eso pero, no logro encontrar la composición con los materiales que tengo en mente, ejemplo madera, color azul, rojo, mármol y crear la composición de materiales.

    Responder
    • Ana Utrilla 13 noviembre, 2018

      Hola Jose,

      Muchas gracias por tan amable comentario, me alegra además ver que el contenido que también comparto contigo te sirve de ayuda e inspiración. Las muestras físicas de materiales en ocasiones te las facilitan los fabricantes y firmas de mobiliario, accesorios o revestimiento. Pero éstas son escasas y caras. Por eso es complicado desde un inicio contar con una buena base física de materiales. Por otro lado, cuentas con tu propia imaginación, creatividad e ingenio. Con esto quiero decir, que siempre puedes buscar fuentes alternativas de materiales, como tener retales de tela, trozos de madera reciclada de alguna caja, etc. Y para los colores puedes adquirir las “cartas de color”, éstas se venden también por Internet. Espero haberte aportado ideas, y poco a poco consigas tu propio repertorio de materiales y colores. ¡Saludos!

      Responder
  16. DG Arquitecto Valencia 24 abril, 2019

    Muy interesante y completo el post! Saludos

    Responder
    • Ana Utrilla 24 abril, 2019

      Gracias por vuestro amable comentario, me alegra saber que el contenido que comparto con vosotros os sirve de ayuda e inspiración :] ¡Saludos!

      Responder
  17. Carolina Tirado 28 agosto, 2019

    Hola Ana que interesante post, felicidades por tu buen trabajo!

    Responder
    • Ana Utrilla 28 agosto, 2019

      ¡Hola Carolina!

      Bienvenida y gracias por dejar tan amable comentario :], espero que el contenido que comparto contigo te sirva de mucha ayuda e inspiración ¡Saludos!

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, te informo que los datos de carácter personal que me has proporcionado son gestionados por el responsable Ana Isabel Utrilla González  tras haberme facilitado/cedido sus datos de manera voluntaria mediante un correo electrónico tras tu suscripción. La finalidad de este fichero es moderar los mensajes. El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a info@anautrilla.com desde la dirección que usó para el alta así como realizar una reclamación a la autoridad de control.

error: El contenido de esta página está protegido