4 CONCEPTOS PRINCIPALES MARCAN LAS TENDENCIAS EN DISEÑO E INTERIORISMO DEL 2020 (Parte II)

Espacios diseñados para el bienestar, mobiliario inteligente y tener un hogar donde las formas y los colores se unan para ofrecer un espacio divertido, acogedor y eficiente son parte de las tendencias en diseño e interiorismo este 2020-21

 

Para mostrarte las tendencias en diseño e interiorismo, me gusta investigar y verificar información de las diferentes fuentes de las que me guío. Por ello y porque me conozco, que al final quiero compartir contigo toooodo tipo de detalle…

Para no aburrirte he divido este artículo en dos partes, aquí te dejo la primera parte: sobre los cuatro conceptos clave sobre los que giran las nuevas tendencias.

Y aquí sigo con la segunda parte :]

3 .- TENDENCIAS DE DISEÑO E INTERIORISMO 2020 : CONVERTIRSE EN HUMANO

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La rápida evolución de la tecnología más disruptiva como la IA (inteligencia artificial), la realidad aumentada, la biotecnología y la impresión en 3D, nos desafían con cuestiones importantes.

Ejemplos:

  • ¿El diseño está cambiando debido a la tecnología?
  • ¿Los diseñadores se verán reemplazados por la inteligencia artificial? Con la velocidad vertiginosa con la que evoluciona la tecnología y la IA, muchas veces me he cuestionado si mi trabajo (o el de cualquier creativo/ diseñador) podría ser sustituido por una máquina. Entiendo que cada vez son más competentes, pero aún tengo la esperanza, de que la sensibilidad y pasión que se necesitan para diseñar y aportar creatividad, son “inalcanzables” para la IA…

 

En cuanto a los diseñadores y las empresas se refiere, el futuro parece ser más una colaboración creativa entre diseñadores y algoritmos, en vez de un remplazo total por IA.

 

Como por ejemplo:

  • El equipo ha utilizado un algoritmo para concebir una silla con el menor material posible, a la vez que cumple con los estándares estéticos y de confort requeridos.
Primera silla concebida a través de la colaboración de Kartell, Phillipe Starck y AutoDesk

Kartell , el diseñador  Philippe Starck y la compañía de software 3D Autodesk han contribuido en el diseño de la primera silla que será creada por AI en colaboración con seres humanos

 

  • Amazon, en cambio nos muestra cómo la inteligencia artificial puede hacer que los hogares inteligentes incrementen aún más su nivel de funcionalidad. Ayudando de manera proactiva a sus habitantes.

 

Hogar inteligente a través de dispositivos controlados por Alexa de Amazon
Alexa dispositivo AI por voz para controlar la iluminación, el hilo musical, la temperatura y dispositivos compatibles adyacentes, teniendo así un hogar más inteligente

La introducción de servicios basados ​​en voz, como Alexa, puede permitirnos controlar una amplia gama de dispositivos solo con el uso de nuestra voz.

 

Espejo digital con acceso a Internet y TV, domótica en el hogar para una casa más inteligente, tendencias interiorismo 2020, @Utrillanais
Mesita auxiliar con altavoz (IA), domótica en el hogar para una casa inteligente, tendencias interiorismo 2020, @Utrillanais
Grifo de cocina inteligente, digital, se enciende cuando acercas las manos, inteligencia artificial tendencia interiorismo 2020 @Utrillanais
Dispositivo para mantener caliente tu bebida, inteligencia artificial tendencia interiorismo 2020 @Utrillanais

 

BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología  o bioarquitectura (Neri Oxman), también está evolucionando hacia productos que son una verdadera expresión de nuestros cuerpos y nuestras necesidades. Así como investigar en nuevas aplicaciones que permitan un uso responsable de nuestros recursos y reutilización de materiales en nuestro favor, y en favor de nuestro mundo.

 

Puma , en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto Fraunhofer, ha diseñado la deportiva de respiración con microorganismos que incluyen bacterias (las buenas), hongos y micro algas que pueden detectar el sudor o el calor.

Durante la actividad física, nuestros pies sudan y producen calor con más intensidad en algunas áreas. Estos microorganismos eliminan el material de la deportiva de manera selectiva en las áreas más cruciales creando patrones de ventilación únicos.

 

 

Estas nuevas tecnologías, donde más impacto están realizando es en el diseño visual, como resultado de ello, están surgiendo nuevos colores, formas y texturas. Aportando así una mayor versatilidad a nuestro alcance para adaptar y personalizar aún más nuestros espacios, accesorios y mobiliario.

 

 4 .- TENDENCIAS DE DISEÑO E INTERIORISMO 2020 : VIDA RECREATIVA

MÁS ES MÁS

Nuestro estilo de vida se está volviendo más: informal, híbrida, nómada y entretenida.

Las personas, especialmente los millennials, ya sea en casa o en el trabajo, quieren entretenerse y expresar su personalidad. Para satisfacer todas estas necesidades, los diseñadores y las marcas trabajan con un diseño más experimental, interactivo y lúdico.

Los muebles y accesorios deben brindarnos alegría, estimular nuestra creatividad y darnos la posibilidad de expresarnos.

El maximalismo va en aumento con su estado de ánimo ” más es más “, invitándonos a mezclar y combinar colores, patrones, texturas y formas poco convencionales.

 

INSPIRACIÓN PARA INCLUIR UN ESTILO MAXIMALISTA EN TU HOGAR

1.- SELETTI y su enfoque divertido, artístico y original para diseñar sus propias lámparas de animales, estampados de gran formato; a través de una mezcla entre en arte pop y las influencias de Memphis.

Estilo maximalista de Seletti y su originalidad en sus diseños invitan a experimentar, combinar , jugar. Tendencia interiorismo 2020 @Utrillanais
Lámparas en forma de animal de Seletti, de estilo original, atrevido y divertido, tendencia interiorismo 2020 @Utrillanais
Espacio Seletti en la Feria del mueble de Milán 2019, tendencia maximalista 2020 en interiorismo @Utrillanais
Espacio Seletti en la Feria del Mueble de Milán 2019, tendencias interiorismo 2020, estilo maximalista @Utrillanais

 

2.- VITRA y sus piezas de diseño abierto, con un predominante uso de los colores primarios, el uso audaz de materiales y formas geométricas. En este caso, todo va más allá de la funcionalidad invitándonos a experimentar, combinar, jugar.

Espacio de oficina diseño de Vitra en el salón del mueble de Milán 2019, tendencias en diseño e interiorismo 2020, estilo maximalista @Utrillanais

POP DE LOS 80 Y 90

Las redes sociales, especialmente Instagram , están cambiando nuestra percepción de los espacios y el diseño de interiores. Como resultado, hay una explosión de espacios emergentes “Instagramable”.

Este hecho marca el futuro del comercio de pequeñas marcas y es lúdico, colorido y cuidadosamente diseñado para ser compartido en las redes sociales.

Ejemplos de estilo Pop Art en interiorismo, tendencia 2020 @Utrillanais

 

Además se hace notable un regreso nostálgico al pop de los años 80 y 90 que trae colores brillantes y neón (tanto en la moda, como en el diseño e interiorismo e incluso en las series y películas actuales como: Strangers Things).

 

¿Qué te parece la elección de los cuatro conceptos principales que más influencian las tendencias? ¿Te esperabas que fueran así?

 

Puedes aportar tus ideas abajo en comentarios, estaré encantada de leerte ;]

 

Fuente: Italian Bark Trends Ebook Trend Design Ebook, Dezeen.

¿TE AGOTA BUSCAR SOLUCIONES QUE MEJOREN EL DISEÑO E INTERIOR DE TU ALOJAMIENTO RURAL?

Te regalo mi ebook para incluir en tu negocio CLAVES DE DISEÑO DE INTERIORES y aprender a mejorar el interiorismo de tu alojamiento, aumentar el valor de tu establecimiento y que las reservas online se multiplen.

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
ACERCA DE ANA UTRILLA

ACERCA DE ANA UTRILLA

Soy Ana Utrilla, diseñadora de interiores e industrial y ayudo a gente como tú a transformar su casa en el hogar que llevan en el corazón. Un refugio que les permita sentirse por fin en casa después de un largo día de trabajo. Si estás aquí es porque quieres reformar o redecorar tu casa. Si además deseas dejar de perder el tiempo en buscar soluciones al azar, apúntate a mi newsletter y descárgate gratis mi ebook 7 IMPRESCINDIBLES PARA MEJORAR TU HOGAR .

2 comentarios
  1. María Solis 14 febrero, 2020

    Hola! Este es en artículo muy interesante, algunas de estas tendencias, pueden ser demasiado para la mayoría, como el maximalismo en el interior de casa, pero parece atrevido, divertido. Todo es tan llamativo , que puedes dejar volar tu imaginación por completo.

    Responder
    • Ana Utrilla 24 febrero, 2020

      ¡Hola María!

      Gracias por tan amable comentario :]. Me alegra mucho saber que el contenido que comparto contigo te sirve de inspiración y espero que también de mucha ayuda. Desde luego estamos en la “era de hacer un poco o mucho lo que nos da la gana…”, entonces… ¿Porqué no hacerlo también en casa?.. Como siempre digo e intento aconsejar, creo que el hogar debe ser el sitio más seguro de la tierra donde además te permita expresarte tal cual tú eres :]. ¡Saludos!

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, te informo que los datos de carácter personal que me has proporcionado son gestionados por el responsable Ana Isabel Utrilla González  tras haberme facilitado/cedido sus datos de manera voluntaria mediante un correo electrónico tras tu suscripción. La finalidad de este fichero es moderar los mensajes. El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a info@anautrilla.com desde la dirección que usó para el alta así como realizar una reclamación a la autoridad de control.

error: El contenido de esta página está protegido