¿Quieres conseguir un ambiente rústico para tu hogar?
¿Conoces las combinaciones que mejor se adaptan a este estilo?
Descubre cómo decorar con estilo rústico
Después de ver que cuentas con diferentes variantes y combinaciones para aplicar el estilo rústico en tu hogar o espacio de trabajo. Toca saber cómo decorar con estilo rústico tu rincón favorito.
Antes de que continúes leyendo este post, te aconsejo que te leas primero mi anterior post. “Decoración de interiores. Estilo Rústico o Farmhouse“. En él, te hablo de las características principales de este estilo.
De cómo decorar con estilo rústico, te permite conseguir unos ambientes cálidos y muy acogedores.
Ahora que ya has echado un vistazo a las características del estilo rústico, tendrás que elegir cómo lo vas a combinar. Decidir, si te gusta un marcado estilo rústico mediterráneo, de mobiliario robusto y en madera de roble o cerezo.
O si por otro lado, te gusta más la luminosidad que aporta por ejemplo, el estilo rústico escandinavo. Donde el mobiliario se combina sobre una base blanca, tonos tostados o beige, ésto dependerá de tu estilo y gusto.
Utri-Consejo: como decorar con estilo rústico
“Antes de empezar con tu proyecto de decoración, toma siempre ideas y referencias. Existen infinidad de estilos, colores, texturas, antes de empezar. Creas una idea básica de lo que quieres. Puedes hacerlo a través de un moodboard o collage, así será más fácil decidir qué combinaciones te gustan más”
Una vez tengas claro que tipo de estilo rústico vas a emplear para decorar tu espacio. El segundo paso será escoger el tipo de mobiliario, colores, accesorios. Dependiendo de éstos, conseguirás un ambiente más cálido, acogedor, o más luminoso.
Utri-Consejo:
“Si te fijas, todos ellos tienen el común unas características generales. Éstos harán que identifiques rápidamente el estilo de una estancia sólo por su uso, ¿sabes cuáles son?”
1. LA MADERA.
Si hay un material del que no puedes prescindir en este estilo decorativo, es de la madera, los muebles que elijas han de ser de madera vista. Si tiene nudos e imperfecciones, más carácter y belleza confiere al mismo.
2. LOS TONOS CLAROS DE BASE, ACENTO VIBRANTE
Para un ambiente suave, tranquilo, relajante, es mejor optar por los colores claros, o por tonos de la naturaleza, como el verde o los ocres.
Lograrás un resultado muy atractivo, creando un contraste de colores. Utilizando una base de tonos neutros y claros, con acento de otro color más vibrante, como un azul petróleo, verde botella o rojo arcilla.
3. LA CERÁMICA Y LA FORJA
Los principales materiales que no pueden faltar, si optas por un espacio de estilo rústico. Son además de la madera, la cerámica y la forja. Puedes utilizar la forja para cabeceros, sillas o pequeños elementos decorativos. Lo mismo ocurre con la cerámica, que puedes usar en vajillas o pequeños accesorios.
4. VENECIANAS DE MADERA Y ESTORES DE BAMBÚ
Viste tus ventanas con venecianas de madera, o estores de bambú, y olvídate de las cortinas. Aportarás calidez al ambiente, además podrás regular la iluminación natural cómodamente.
5. TEJIDOS NATURALES, LANA, ALGODÓN O LINO
Utiliza tejidos naturales para vestir tu espacio, como el algodón, el lino o o la lana. Puedes aportarlo al conjunto a través de los cojines, mantas o tapizados de las butas o sillones.
6. SUELO CERÁMICO O BALDOSA HIDRÁULICA
Cerámico en: para la cocina y los baños por supuesto, pero también para suelos del resto de la casa. E incluso como revestimiento de pared. Puedes utilizar baldosas hidráulicas de estampado vintage. O también, puedes optar por los suelos de barro cocido. Son cálidos y perfectos para combinar con los muebles de madera.
7. VIGAS DE MADERA
Cada vez son más comunes estos elementos en la ciudad, y más habitual en el estilo escandinavo. Junto a una chimenea, dando una atmósfera acogedora de aspecto rural. Difícil de conseguir de otra manera.
Utri-Consejo:
“Para saber qué es lo que va a determinar que tu espacio tenga un estilo rústico diferente. Será cómo combines estas 7 características comunes, con el mobiliario, el color, texturas y los accesorios que más te gusten.”
Ejemplos: (siempre es más fácil si tienes ejemplos a la vista para tomar inspiración e ideas 😉
- Estilo Rústico Italiano -Estilo Toscana, colores vivos, del barro y de la arcilla, junto a mobiliario robusto de madera maciza.-
- El Rústico Escandinavo -Colores claros como base, muebles de madera rústica, pátina de la madera natural.-
- El estilo Rústico Inglés -Sillones orejeros, junto a altas estanterías de madera, frente a una idílica y cálida chimenea. Tejidos pesados a cuadros de lana, en colores vivos como el rojo, el azul o el verde.-
- Un Rústico Francés -Suave combinación de madera desgastada. Junto a pequeñas imperfecciones del paso del tiempo en tonos lila de los campos de lavanda. Con los colores celeste de la Costa Azul de la Provenza.-
- Estilo Rústico Americano -Opulentos sofás junto a mecedoras. Revestimiento estilo colonial en madera de suaves tonos azules o grises y estampados a rayas.-
- O estilo Framhouse – Los aspectos fundamentales del estilo rústico son la sencillez, el confort, con toques vintage. Hay que tener en cuenta que gran parte de las casas rurales de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Se dedicaban a la explotación ganadera, por lo que el aspecto de granja es muy habitual en este estilo.
En Inglaterra y Estados Unidos se define al estilo “Farmhouse”
- Vintage – El encanto y desgaste de las piezas típicas vintage crean una armonía perfecta con el estilo rústico. Aportando un toque de romanticismo a través de los cojines o toallas con puntillas. Suaves estampados rosados con diminutas flores, muebles hechos a mano de mimbre o cómodas de pátina desgastada y algo descascarillada.-
- New Country o Country Chic – Materiales naturales y colores luminosos se combinan con formas más rústicas para crear una elegancia casual. Los rasgos característicos del estilo rústico tradicional se reinventan. Intercambiando los colores llamativos y brillantes, por tonos más suaves y tenues, de colores naturales, como el beige, el verde oliva, el marrón o el blanco.-
¿Y tú que tipo de estilo rústico elegirías? ¿Porqué, qué aspectos de este estilo son más importantes para ti?
Personalmente, me gusta mucho el estilo rústico escandinavo.
Si lo combinas con piezas y accesorios étnicos, obtienes un espacio luminoso, bohemio y acogedor.
Además, lo aplicaría en un espacio muy específico, puesto que se utiliza en mayor medida. Para viviendas donde el clima sea cálido y agradable, ya que al ser tan luminoso si lo aplicas en todo tu hogar. – Y si vives en zonas donde hace especialmente frío-. Puedes obtener un ambiente demasiado frío y poco acogedor.
Espero que este extenso resumen sobre variaciones del propio estilo rústico te ayude a elegir el estilo que más se ajuste a ti y a tu espacio.
¡Anímate y deja tu comentario, estaré encantada de leerte!
Qué maravilla de post! Tomo buena nota! Encantada de conocerte, por aquí me quedo!
Saludos, que tengas un buen fin de semana!
¡Bienvenida Verónica!
¡Es un placer poder compartir consejos que te puedan servir de ayuda! ¡Qué disfrutes del fin de semana! ¡Saludos! 🙂
Estoy contigo Ana! El rústico escandinavo también es mi perdición! Aunque el Farmhouse y el Country Chic tampoco se quedan atrás! 🙂 Enhorabuena por el post, súper completo y trabajado! Valiosa información!
¡Que tengas un finde genial!
¡¡Besos!! 😉
Muchas gracias Dori, me alegra saber que te ha gustado, además estoy contigo, en que son tantas las posibilidades, y con resultados tan bonitos, que es difícil elegir sólo uno. Del farmhouse me apasionan sus accesorios Vintage, y del Country Chic su elegancia, feliz finde 😉 un abrazo!!!
Qué post tan genial y completo, Ana. Cómo siempre, excelente trabajo. Besos!
¡Hola Alicia!
¡Muchas gracias! Me alegro que sea contenido útil, sencillo y claro, siempre es un placer poder inspirar a compañeros del sector. ¡¡Un abrazo!!
Genia total Ana!! Gracias por ayudarnos de manera tan clara para decorar y aprender. Un saludo desde Uruguay!!
¡Gracias Virtuosa María!
Me alegra un montón saber que es contenido útil y que adema´s os sirve de inspiración para vuestro proyectos de decoración de interiores. Es un placer compartir información contigo, con vosotros. ¡Bienvenida 🙂 !