Post - Título oculto

ESTILO NÓRDICO EN DECORACIÓN DE INTERIORES (Características)

DISEÑO ESCANDINAVO

Empezaré con una breve introducción de este estilo tan funcional.  Original de los países del norte de Europa, Suecia, Noruega, Dinamarca y ocasionalmente Finlandia e Islandia. Donde su diseño es una mezcla de artesanía con los procesos industriales.

Estilo nórdico en decoración de interiores por Ana Utrilla

EL ESTILO NÓRDICO EN DECORACIÓN DE INTERIORES

Posee un carácter propio, reflejo de su geografía y clima. Los diseñadores escandinavos han sustentado un enfoque democrático del diseño.  -Actualmente los Iconos del diseño nórdico no están al alcance de todos los bolsillos-.  En busca de una sociedad ideal, de mejorar la calidad de vida a través de tecnología y de productos funcionales.

Storagewall 1944 "tabique armario" estilo escandinavo

Mobiliario de formas orgánicas, a través de materiales naturales como la madera -material local-. En colores claros, de suaves líneas rectas, sin ornamentación.  Siendo sus principales valores la sencillez, el confort y sobre todo la funcionalidad.

Salón años 50 de estilo nórdico

Diseñadores más destacados del DISEÑO ESCANDINAVO O NÓRDICO.  Seguro que más de uno te suena y además te gustan sus diseños, personalmente no tengo un favorito, ¡porque son todos un buen referente!

Diseñadores de estilo nórdico escandinavo por Ana Utrilla

 

El diseño nórdico, es minimalista -carente de ornamentación-.  Se basa sobre espacios luminosos, de paredes blancas o colores muy claros -por la limitación de iluminación natural por su clima y localización-. Por el uso de mobiliario de madera, creando un conjunto sencillo, funcional y lleno de confort.

 

CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO NÓRDICO EN DECORACIÓN DE INTERIORES

Colores Luminosos

  • Colores claros, donde el blanco es la base principal.  Puedes optar por una decoración monocromática con tonos marrones, de la propia madera -abedul, haya, paulownia-. O por el gris carbón o el negro pirata.
  • Acentuar con tonos nude a través de accesorios, textiles -cojines, alfombras, mantas-.

Paleta de colores de estilo nórdico escandinavo por Ana Utrilla

Estampados

  • Entre los estampados típicos, se encuentran motivos que representan elementos básicos de la naturaleza -animales, bosques, o criaturas mitológicas-. Otro tipo de estampado es el geométrico sencillo.

¿Que estampados prefieres básicos de la naturaleza o geométricos?

Estampados de estilo nórdico o escandinavo para decorar tu espacio u hogar

Materiales y Texturas

  • El interés visual se centrará en la combinación de materiales de texturas naturales sobre base siempre clara y muy luminosa.
  • Materiales como: el cuero, la lana, el algodón, el lino y la madera de pátina clara – abedul, haya, paulownia-. Son los encargados de darles la calidez y comodidad de este estilo. Pequeños accesorios en latón, cobre y mármol, además de ser tendencia este 2015, aportan los tonos rosados y amarillos al conjunto.

Materiales que más se utilizan en el diseño nórdico o escnadinavo

Mobiliario

  • Destacan especialmente por ser funcionales y cómodos, de suaves líneas rectas y depuradas, muy sencillos. Atemporales, sin adornos, generalmente de madera, favoreciendo así la sensación de calidez y confort.
  • Al ser un estilo tan versátil, acepta combinaciones con otros estilos como: rústico, clásico, minimalista, vintage o industrial.
  • Algunos de los iconos clásicos del estilo escandinavo son: Plastic chair, DSW, DCW, Lounge chair, o mesa de Ray y Charles Eames; CH07, CH24 (Wishbone), Style GE 270 de Wegner; Egg chair, Swan, Drop y Ant chair de Arne Jacobsen; silla SP Standard, Lounge chair, pedestal y trípode de Jean Prouvé; mobiliario de Alvar Aalto.

Mobiliario de estilo escandinavo más utilizado en decoración de interiores

 

¿Con qué icono del diseño nórdico te quedas?

Diseño

  • Los ambientes nórdicos o escandinavos, se caracterizan porque el mobiliario y los accesorios. Éstos son totalmente funcionales y confortables, sobre una base muy luminosa.
  • Lo conseguimos a través de suaves líneas rectas, sencillas, sin ningún tipo de ornamento ni sofisticación en el diseño. Cuanto más funcional, cálido y confortable sea el espacio y mobiliario, mejor.

Diseño de interiores de estilo nórdico

Decoración de pared

  • Es muy sencilla, con ilustraciones de carácter escandinavo aportando los colores a la estancia. Creando múltiples composiciones, crear contrastes de color sobre fondo blanco. La tendencia es utilizar cuadros grandes con retratos fotográficos en blanco y negro.
  • Importante destacar, que los objetos se colocan porque aportan calidez y color al espacio además de transmitir el gusto por la ilustración.

Ambientes cálidos y acogedores de estilo nórdico

¿Qué te ha parecido? ¿Fácil verdad?

A continuación, te dejo el resumen a modo de infografía, para que consultes las características de este estilo siempre que lo necesites.

Infografía resumen de las características del estilo nórdico por Ana Utrilla

 

Espero que después de este repaso a las características del diseño nórdico te animes con tus proyectos pendientes.  Y que te inspires mucho con mis publicaciones.

Si necesitas más inspiración o ver ejemplo para decorar con estilo nórdico, echa un vistazo a mi publicación: “Cómo decorar con estilo nórdico”.

 

newsletter de ana utrilla interiorismo para disfrutar del espacio que tienes

 

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
ACERCA DE ANA UTRILLA

ACERCA DE ANA UTRILLA

Soy Ana Utrilla y ayudo a gente comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad, a diseñar, aprovechar e invertir en alojamientos turísticos en entornos naturales, que les ofrezca funcionalidad, calidez y confort, adaptados a su estilo de vida ideal, a través de una experiencia en equilibrio y armonía, de simple belleza contemporánea. Me encantan la naturaleza, adoro a los animales y los proyectos diy. :] Si vas a hacer reforma en casa y quieres empezar con buen pie a rediseñar tu casa, apúntate a mi newsletter y descárgate gratis mi ebook 7 IMPRESCINDIBLES PARA MEJORAR TU HOGAR .

8 comentarios
  1. Susana 21 octubre, 2015

    Muy buen post!!! Felicidades, me encanta este estilo :-)

    Responder
  2. Sergio Escudero 21 octubre, 2015

    Me gusta mucho.No conocía el estilo nórdico.Gracias por tus posts.Sigue así

    Responder
  3. Ana Utrilla 21 octubre, 2015

    Muchas gracias Susana, por tu tiempo y amable comentario, me alegra saber que como ami, te gusta este estilo tan versátil y acogedor. Bienvenida!

    Responder
  4. Ana Utrilla 21 octubre, 2015

    Mucha s gracias Sergio, me alegra saber que ahora que conoces las características de este estilo, lo disfrutes. Bienvenido! Un saludo!

    Responder
  5. Jessica 29 mayo, 2016

    Descubrí el estilo nórdico hace poquito y me encantó. Ahora mi casa nueva la voy a decorar así y tus posts me han servido muchísimo con el resumen tan bien hecho de los componentes importantes del estilo!! Muchas gracias Ana!!

    Responder
  6. Ana Utrilla 1 junio, 2016

    ¡Muchas gracias Jessica!

    Me alegra mucho saber que mis infografías y explicaciones son de utilidad.
    Personalmente, el estilo nórdico es uno de mis favoritos, por la forma tan característica del mobiliario de diseño nórdico, como los colores y los materiales. Espero que tus próximos proyectos de decoración sean todo un éxito.

    ¡Un abrazo! ;)

    Responder
  7. Greta Zabarburu 9 septiembre, 2018

    La información ordenada y fácil de entender, buenas imágenes y buena explicación. He quedado encantada con este estilo, además de entender un poco la vida de los lugares donde se origina. Gracias por este gran aporte.

    Responder
    • Ana Utrilla 10 septiembre, 2018

      ¡Bienvenida Greta!

      Gracias por tu amable comentario, me alegra mucho saber que lo que comparto contigo te sirve de ayuda e inspiración. Ahora ya sabes, potencia la iluminación natural y los espacios acogedores. ¡Saludos! ;]

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Según lo dispuesto en el Reglamento Europeo en materia de Protección de Datos, te informo que los datos de carácter personal que me has proporcionado son gestionados por el responsable Ana Isabel Utrilla González  tras haberme facilitado/cedido sus datos de manera voluntaria mediante un correo electrónico tras tu suscripción. La finalidad de este fichero es moderar los mensajes. El usuario tiene derecho de acceso, rectificación, limitación o suprimir los datos enviando un correo electrónico a info@anautrilla.com desde la dirección que usó para el alta así como realizar una reclamación a la autoridad de control.

error: El contenido de esta página está protegido